Connect with us

Nación

Citlalli Hernández viola veda electoral en Hidalgo y Coahuila; INE pide sanciones

Foto: Cuartoscuro

Citlalli Hernández, recientemente nombrada secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional, incurrió en una violación a la veda electoral de los comicios que se realizan hoy en los estados de Hidalgo y Coahuila. Ante este llamado a un ‘voto masivo por Morena’, el Instituto Nacional Electoral se pronunció con una petición a las autoridades locales para que interpongan las sanciones correspondientes contra el partido oficial.

“Los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales, pero hoy habrá #VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila. Yo estoy en Pachuca, Mario Delgado en Torreón y estoy en comunicación con Porfirio Muños Ledo, que está al pendiente de ambos estados”, publicó la secretaria general del partido oficial en su cuenta de Twitter junto a un volante con la leyenda ‘Este 18 de octubre, ¡voto masivo a Morena!’.

Te puede interesar: 4T la hacen ciudadanos, no un solo partido: AMLO sobre polémica en Morena

Hernández, quien solicitó licencia al Senado de la República para contender por el segundo cargo más alto de Morena, publicó el tuit, que luego borró, pese a que viola la Ley General en Materia de Delitos Electorales por incumplir la veda. En su Artículo 9, la citada ley establece una pena de doscientos días multa y prisión de dos a seis años al funcionario partidista o candidato que, el día de las elecciones o en sus tres días previos, ejerza presión o induzca a votar o abstenerse a votar.

La secretaria general de Morena eliminó su twitt luego de que el consejero del INE, Ciro Murayama, respondiera a este diciendo: “está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electoral. Las campañas terminaron el miércoles. Los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) de Coahuila e Hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes”.

Te puede interesar: Alianza del Inai con órganos electorales garantizarán derecho a la información

Ya desde ayer se habían denunciado violaciones a la veda electoral por parte de Morena, siendo el caso de Antonio Attolini, quien contendió por la Secretaría General y, al ser eliminado en la encuesta de reconocimiento que realizó el INE, manifestó su respaldo a la candidatura de Citlalli Hernández. Como ella, el exfuncionario del Instituto Mexicano del Seguro Social también hizo llamados al ‘voto masivo’ y en contra del Partido Revolucionario Institucional.

“Mañana estaré en Torreón, Coahuila, acompañando a los próximos diputados y diputadas del pueblo que habrán de encabezar la cuarta transformación en un estado que lleva 100 años gobernado por la misma camarilla priista. Salgamos a votar con alegría, pero también con mucho cuidado”, publicó Attolini en su cuenta oficial de Twitter junto a otro volante de ‘¡Voto masivo a Morena! Este 18 de octubre’, igualmente violatorio de la veda electoral.

Te puede interesar: Por falta de reconocimiento, INE baja a Gibrán y Attolini de interna de Morena

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones