Connect with us

Nación

Vincula AMLO a crimen organizado de Jalisco con manifestaciones en la presa La Boquilla

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vinculó hoy al crimen organizado con las manifestaciones que se dieron en la presa La Boquilla en Chihuahua durante el año pasado. Además, manifestó su interés por seguir los trabajos que en Estados Unidos (EU) se tengan sobre el control de armas.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que, aunque podía haber una «causa justa» en el conflicto vivido por la resistencia de productores a la entrega de agua de la presa La Boquilla a Estados Unidos, detrás de ella había intereses ajenos que incluían vínculos con el crimen organizado.

Este relató que luego de la muerte de dos personas a manos de personal de la Guardia Nacional, el comandante de la Zona Militar decidió intervenir en la recuperación del control de la presa en un operativo sin represión y ordenando ingresar desarmados; no obstante, parte de las armas que quedaron en resguardo desaparecieron.

Te puede interesar: Joe Biden pide al Congreso prohibir las armas de asalto

De acuerdo con el mandatario, aproximadamente hace 20 días se realizó un decomiso de armas en la costa de Nayarit sobre la zona limítrofe con Jalisco. Tras analizar lo asegurado, las autoridades confirmaron que las armas sustraídas en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua eran parte del arsenal encontrado.

«No puede ser uno tan categórico, pero en Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco, en la delincuencia. Se tiene el registro de los hechos», declaró AMLO.

López Obrador señaló que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está atenta a su labor para combatir el tráfico de armas en México, apuntando que el gobierno no permitirá complicidades de autoridades con traficantes de armamentos.

Finalmente, el presidente se dijo interesado en las propuestas de Joe Biden sobre el control de armas en Estados Unidos, expresando que espera que la iniciativa se discuta en el Congreso. Esto luego de que el presidente estadounidense hiciera un llamado al Congreso para prohibir las armas de asalto y reforzar el control de armas y evitar con ello tiroteos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones