Connect with us

Nación

Confirma CFE aumento del precio del consumo doméstico de electricidad

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó hoy el aumento en el precio de las tarifas del consumo doméstico de electricidad; sin embargo, afirmó que actualmente existen subsidios para los hogares con alto consumo como apoyo al confinamiento y que los aumentos solo se han debido a ajustes por la inflación.

Martín Mendoza, director de CFE Suministro Básico, presentó una gráfica para detallar las variaciones en el precio del consumo eléctrico de diciembre de 2018 a abril de 2021. De acuerdo a la Comisión, la variación de la tarifa eléctrica para industrial horaria media tensión fue del -0.6% y de -1.1% para el consumo industrial ordinario de media tensión.

Para el sector comercial, la variación de los clientes con demanda mayor a 25 kW fue de 1.5% debido a que el precio kWh pasó de 1.875 pesos a 1.846, mientras que la demanda menor a 25 W se mantuvo en 3.321 pesos por kWh; sin embargo, en contraste a las «buenas noticias» para los sectores productivos, la CFE aceptó que sí hubo un aumento del precio para el caso del consumo doméstico de electricidad.

El funcionario detalló que el kWh pasó de 5.040 pesos a 5.245 pesos de diciembre de 2018 a abril de 2021, es decir, un incremento de 4.1% para aquellos clientes con alto consumo de energía eléctrica en sus hogares; en tanto, señaló que la mayor alza se dio para el caso del consumo doméstico de bajo consumo con un 8.6%, ya que el kilowatt-hora pasó de 0.793 pesos a 0.861 pesos.

Pese a estos incrementos, señaló que de enero de 2012 a enero de 2021 se ha ampliado la brecha entre la tarifa doméstica promedio en Estados Unidos y México. El directivo detalló que mientras que en 2012 el costo del kWh era apenas 12% más baja, para enero de 2021 la tarifa doméstica mexicana fue del 43%.

Mendoza Hernández justificó los ajustes a las tarifas sosteniendo que se trató solamente de los aumentos inflacionarios, pero que su costo en términos reales no ha aumentado. «A partir del 18 de abril ningún usuario doméstico ingresó a la tarifa DAC, independientemente de sus niveles de consumo», declaró finalmente al señar el acuerdo del 17 de abril de 2020 a fin de las tarifas domésticas subsidiadas permanecerían así aun cuando incrementaran el consumo en el confinamiento.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones