Connect with us

Nación

ENTREVISTA EXCLUSIVA. López Obrador nos quiere exterminar: Jesús Ortega

Foto: Francisco Mendoza

Sumergido en la peor derrota electoral, a casi un año de las elecciones el PRD espera recuperar el papel de partido opositor al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su ex “caudillo”. Sus dirigentes afirman que el Presidente de la República no los quiere en el espectro político, pero buscan ubicarse como la voz de la izquierda y se niegan a dejarle a Morena esa bandera.
 
Para el 25 de agosto, el PRD espera renovar a su dirigencia nacional y convoca a la movilización ciudadana; se declaran listos para señalar cada uno de los errores del gobierno y cuestionan el doble discurso del Presidente que en seis meses “ya atentó contra la seguridad social, sacrificó a los migrantes por el libre comercio con Estados Unidos, hace uso clientelar de los programas sociales, no rinde cuentas y desarrolla proyectos a capricho sin importar el impacto ambiental”.
 
Para los perredistas su partido no está muerto. Presentamos una serie de entrevistas con 3 de sus principales dirigentes. Este lunes iniciamos con Jesús Ortega. Seguirán Fernando Belauzarán y José Ángel Ávila.


—¿Cuál es la condición actual del PRD?
 
Somos la tercera fuerza con el 7.22 por ciento, primero Morena desde luego, segundo el PAN, tercera nosotros, cuarto el PRI. Nunca habíamos tenido un Presidente que nos quisiera exterminar, los otros presidentes del PRI y del PAN quizás nos observaban, pero no habían tratado de eliminarlos, este si nos quiso meter a un campo de concentración y desaparecernos

Foto: Francisco Mendoza


¿Qué le dices a todos los que piensan que el PRD está muerto.
 
Se fue una parte del PRD a Morena, hay muchos nombres que puedo darte, como Miguel Barbosa que no es precisamente el general de mil batallas que se lo lleva con orgullo López Obrador; te podría hablar de René Bejarano y Dolores Padierna que no son cuadros que nosotros estemos penando a grito abierto porque se fueron; tampoco penamos porque se fue Mauricio Toledo
 
No crean que nos angustia que se hayan ido, nos aligeran el paso, lo digo con sinceridad y si revisan los nombres verán que no digo mentiras.
 
Pablo Gómez que era un referente importante del PRD está planteando la desaparición del INE, del Consejo General, de los OPLEs para volver al órgano electoral dependiente del gobierno, como sucedía con la Comisión Federal Electoral cuando la dirigía, Manuel Bartlett por ejemplo.
 
Ahora Pablo Gómez está con pico y pala terminando con el INE; la militarización del país Pablo la sufrió, estuvo en la cárcel por los militares y ahora con el mismo entusiasmo está a favor. Digo esto porque hay cuadros que eran del PRD y por oportunismo se trasladaron para allá, esos también nos aligeran el paso, están enseñando el cobre.
 
—¿Ya se fueron todos los que se tenían que ir?
 
A la mejor hay algunos escondidos todavía, cómo parte de la estrategia de Morena,  de seguir dañándonos o dañarnos más, algunos se han ido como 10 veces y apelan a la desmemoria de la gente.
 
En unos meses esperamos tener unas 600 mil personas que refrenden su militancia y nuevos afiliados; llegamos a tener 7 millones pero obviamente era ficción.
 
—Tú has sido señalado como el responsable de la crisis del PRD. ¿Te asumes como el responsable de la derrota?
 
No, algunas gentes que se han ido a Morena lo han dicho, es una expresión permanente de la gente del Presidente.
 
¿Pero quien dividió al PRD? Pues Andrés (Manuel López Obrador), ¿quién causó el mayor daño al PRD? Andrés. Yo sigo en el PRD.
 
Se fue porque él quiere una organización donde no haya quien le discuta.
 
—¿Morena es Andrés?
 
Morena es Andrés y los conflictos que tiene Morena en todas las entidades de la República son porque el dirigente es Andrés no Yeidkol (Polevsky); digo esto porque estamos viviendo un régimen de partido de Estado, como en el PRI. Que dirigía el PRI en la época de Luis Echeverría, el Presidente; quié dirige a Morena en los tiempos de López Obrador, el Presidente.

Te puede interesar: PRD sobrevive mientras sus tribus se niegan a morir


 —¿El régimen comprará a la oposición del PRD?
 
Está comprando cuadros que es vergonzoso, porque eso exactamente hacía el régimen priista, cooptaba cuadros. Por eso pongo el caso de Pablo Gómez. Cómo puedes defender a López Obrador cuando signa un acuerdo con Estados Unidos para contener a los migrantes, que individuo con valores de izquierda puede consentir eso; peor todavía qué hombre de izquierda o mujer puede aceptar que se nos ponga un plazo de 45 días para cumplir sus condiciones, eso no había pasado ni con los Tratados de Bucareli.
 
En qué momento había sucedido eso en la historia del país y ahí los tienes a los ultraizquierdistas aplaudiendo como focas el acuerdo de López Obrador.
 
—Cuando López Obrador estaba en el PRD los enemigos eran los Chuchos. Chucherías le llamaba para descalificarlos. ¿Siguen siendo sus enemigos?
 
Somos sus contrincantes como lo fuimos anteriormente porque sabíamos de su talante autoritario, lo vivimos. Reconocimos su ignorancia en asuntos torales de la vida social y política del país, pero sobretodo reconocimos su cultura del priismo.
 
No es nueva la confrontación y ni es resultado de rencores porque él sea Presidente, es resultado de nuestro conocimiento de su actitud y personalidad.
 
Al principio no me daba cuenta de sus tendencias religiosas, tendientes al fanatismo, después de las elecciones en Tabasco le dije vamos a hacer una marcha por la libertad del sufragio a la Ciudad México, pero le puso el “Éxodo”. Es decir el pueblo de Dios atravesando el Mar Rojo, te das cuenta que su fanatismo religioso está incrustado en sus visiones políticas, no hay manera de separarlo.

—¿Les quitó las banderas de izquierda?
 
No, es de derecha convertir a un Presidente en dador, un Presidente de izquierda debe reconstruir instituciones y un Estado que garantice la igualdad entre los ciudadanos. Está construyendo una autocracia donde él da las cosas.
 
Es de izquierda hacer depender las decisiones del Estado de convicciones religiosas, es de izquierda la negociación que hizo con Estados Unidos. De izquierda no tiene nada.
 
—¿Estás con esta idea de bajar la cortina, para cambiar el nombre y los colores del PRD?
 
No estoy a favor de esa idea, estoy a favor de que el PRD continúe su proceso de afiliación, refrendo, Congreso, elecciones y en ese proceso tengamos diálogo con múltiples organizaciones para conformar una gran fuerza.
 
—¿Cuáles son los riesgos de la Reforma Electoral y el PRD qué puede hacer?
 
Terrible, 40 años le costó a las fuerzas democráticas transformar el régimen, porque durante 40 años logramos terminar con el presidencialismo; si hubo en esos 40 años un Poder Legislativo independiente, hay que recordar 1994 y claro que hubo un Poder Judicial autónomo e independiente.
 
El propósito es restablecer el poder del Presidente en los procesos electorales, o establecer la posibilidad de que el Presidente influya en los procesos electorales, igual que en 88, si en lugar del Instituto Nacional Electoral hay un órgano técnico te imaginas el poder del Presidente sobre ese órgano decidiendo todo.
 
El otro tiro de precisión es desaparecer a los partidos, desaparecer la representación proporcional, debilitar al Congreso.
 
La reforma política va hacia una regresión para volver a instalar el viejo régimen del gobierno de uno solo, esa la característica del régimen priista.
 
El Senado ha sido un valladar contra el autócrata.

Comentarios

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones