Connect with us

Nación

AMLO quiere la fortuna del ‘Chapo’ y al tirador de El Paso

fortuna del Chapo
Foto: Epecial

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su satisfacción con las declaraciones de José Luis González Meza, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sobre la petición para que su fortuna sea distribuida en las comunidades indígenas de México. Así como reiteró el interés de su gobierno para extraditar al tirador que perpetró el ataque terrorista de El Paso, Texas.

«Me gustó mucho la declaración, ¿para qué digo que no si sí? No sé si sea cierta, no puedo verificarlo, pero si es como salió en los medios de que el abogado de Guzmán Loera dice que quiere que la fortuna se entregue a las cominidades indígenas, queremos que todo lo que se confisque a presuntos delincuentes de México en Estados Unidos se devuelva a México», dijo López Obrador en su conferencia matutina.

Esto al ser cuestionado sobre los comentarios que hizo González Meza a medios sobre la alerta que El Chapo hizo a su madre y hermanas sobre las intenciones del gobierno estadounidense para decomisarle 14 mil millones de dólares. Por lo que los familiares del narcotraficante habrían solicitado la intervención del primer mandatario para evitarlo.

Respecto a esto, el primer mandatario reiteró que su administración ya ha iniciado trabajos para acceder a la fortuna de Guzmán Loera. A la vez que continúa dando seguimiento al proceso legal en contra del tirador de El Paso, Patrick Crusius, quien asesinó a 22 personas, 8 de ellas de origen mexicano. Proceso que está siendo desahogado en la corte distrital del condado de Texas.

López Obrador explicó que, de acuerdo con los cargos que se finquen en contra del asesino, el gobierno de México podría hacer uso de su derecho de acuerdo con el arreglo bilateral en la materia para solicitar su extradición. Toda vez que el canciller Marcelo Ebrard ha defendido la postura nacional que califica a este crimen como un acto de odio impulsado por el odio racial.

Siendo que hoy se cumple el plazo de 90 días deteminado en el acuerdo migratorio al que se llegó con la administración de Donald Trump, el primer mandatario adelantó que mañana Ebrard presentará un informe previo a la reunión del próximo 10 de septiembre en Washington D.C., argumentando un tema de soberanía. Así como estará acompañado por la secretaría de Economía, Graciela Márquez, para tratar el tema de los aranceles al aluminio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones