Connect with us

Nación

Veracruz y gobierno federal ocultan datos sobre secuestro, señala asociación

Veracruz y gobierno federal ocultan datos sobre secuestro, señala asociación
Foto: Karla Osorio

Autoridades del estado de Veracruz no catalogan correctamente las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro, de acuerdo con lo establecido en la Ley general para prevenir, erradicar y sancionar los delitos de secuestro, y no reportaron los datos al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), factor que contribuye al desconocimiento general de la situación que se vive en el país y la entidad en cuanto a secuestros ocurridos, denunció este martes en conferencia de prensa la presidenta de la asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

De acuerdo con la información expuesta, 4 estados y la Federación reportaron cifras incorrectas de secuestro, entre diciembre 2018 y enero 2019, pues en diciembre de 2018 se reportaron 127 secuestros y 151 víctimas y con la corrección se reportan 157 secuestros y 182 víctimas, un incremento de 24.67% de noviembre a diciembre de 2018.

Nota relacionada:
Secuestro al alza en el país, advierte Isabel Miranda de Wallace

Para enero 2019 se reportaron 190 secuestros y 229 víctimas y con la corrección se presentaron 203 secuestros y 250 victimas.

La rectificación se dio a partir de que 4 estados, Veracruz, Coahuila, Aguascalientes y Nayarit, así como la Federación, entregaron cifras incorrectas. Así, se agregan en diciembre de 2018: 30 carpetas de investigación por secuestro, 29 de ellas provenientes de Veracruz y 1 de Coahuila, mientras que en enero de 2019, fueron 13 las carpetas agregadas: 11 por parte de la Federación, 1 de Aguascalientes y 1 de Nayarit.

Ante tal situación, Miranda de Wallace considera que se está perdiendo lo ganado en el campo de la transparencia, aunado al hecho de la inexistencia de auditorías a las unidades antisecuestro, así como verificación de la clasificación de los delitos y sus respectivas carpetas.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones