Connect with us

Ciencia

Veneno de alacrán mexicano, fuente para industria farmacéutica

Veneno Alacrán
Foto: Twitter/ UNAM_MX

Tras 40 años de investigación, el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lourival Possani Postay, descubrió algo único en el veneno de un alacrán hidalguense: la presencia de alcaloides.

En el país existen más de 280 especies de estos arácnidos y entre ellas se encuentra la Megacormus gertschi, la única especie descubierta que contiene alcaloide en las toxinas venenosas que inyecta.

«Es la primera vez que se reporta algo así: la mitad del veneno tiene un alcaloide, sustancia muy parecida a la que producen las plantas, a veces tóxica, que les sirve para defenderse de los depredadores y que es la base de drogas como la cocaína y la morfina», dijo el científico del Instituto de Bioteconología (IBt).

Hasta el momento, se cree que este compuesto es utilizado por la especie para calmar a sus presas ante de devorarlas, para defenderse o incluso para aparearse, pues en ocasiones si no calman a la hembra primero, ésta devora al macho.

10 animales marinos en peligro de extinción

«Tuvimos suerte, pues no sabíamos qué tenía la mitad del veneno de este alacrán; al hacer el análisis químico nos percatamos que era un derivado de los aminoácidos. No estábamos preparados para ello», añadió el investigador.

Por lo general el veneno de estas especies está compuesto por aminoácidos, es decir, compuestos químicos que dan origen a péptidos, enzimas y proteínas. Además de estos, también se encontró que en el veneno del alacrán hidalguense había vanillina e histamina, compuestos utilizados por las farmacéuticas como aromatizante y contra algunas alergias, por lo que esto significaría que a partir de éste se podrían comenzar a desarrollar nuevos medicamentos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones