Connect with us

Internacional

Venecia con la peor inundación que ha registrado desde 1966

Este miércoles los habitantes de Venecia, famosa por sus canales en vez de calles, se toparon con una poco común ‘acqua alta’ o agua alta que alcanzó los 187 centímetros de altura, siendo ésta la segunda marea más alta de su historia desde la más grande de 1966.

El agua inundó el 88% de la capital de Venecia, Florencia, afectando a casas, tiendas, restaurantes, hospitales, edificios públicos y palacetes y a cientos de turistas que se vieron obligados a resguardar sus pertenencias de viaje y a los habitantes quienes han permanecido encerrados en su casa.

Los pueblos de la costa véneta sufrieron daños severos mientras que las playas fueron barridas por el mar. También se registró el deceso de dos personas; uno por choque eléctrico, cuando intentaba devolver la luz a su hogar; y otro de un infarto.

Luigi Brugnaro, alcalde de Venecia, señaló que se trata de «un desastre anunciado» luego de dar a conocer que el Teatro de Ca’Pesaro sufrío un incendio, mientras que la basílica de San Marcos tuvo grandes daños debido a que el agua salobre (agua más salada que el agua de río y menos que el agua de mar) contiene petróleo y contaminantes que corroen mosaicos medievales de zócalos y embebe la madera, además de que inundó la cripta del recinto.

A pesar de tener alerta por marea alta desde hace unos días y la labor de alejar los barcos para evitar problemas, se hundieron dos vaporetti, los barcos de transporte colectivo al interior de Venecia, mientras que numerosas embarcaciones pequeñas amanecieron fuera del agua sobre calles y terraplenes.

De acuerdo a los meteorólogos, esta inusual marea alta, fue producida por un choque entre una corriente ciclónica procedente de Islandia y otra de aire caliente llegada del sur, lo que ha hecho subir todo el mar Adriático hasta Venecia.

Este miércoles una marea alta, de 150 centímetros, continuó presente en las calles de Venecia y se espera que el fenómeno continúe hasta fin de mes.

Climatólogos han señalado que si el mar continúa incrementando en su nivel, debido al calentamiento global, en menos de 100 años Venecia estará anegada completa y permanentemente y al menos 8 puertos del Mar Adriático podrían desaparecer.

Te puede interesar: Van 6 muertos por las lluvias torrenciales en España

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones