Internacional
Vaticano indaga abuso sexual del tío sacerdote del presidente de Chile

Ayer martes se dio a conocer que el Vaticano investiga al sacerdote Bernardino Piñera, tío del presidente de Chile, Sebastián Piñera, por presunto abuso sexual de menores.
Este pasado martes, la Nunciatura Apostólica en Chile comunicó a través de un boletín que El Vaticano ha dispuesto la realización de una investigación previa para averiguar si es verosímil la denuncia de un presunto abuso sexual a un menor de edad por el sacerdote Bernardino Piñera Carvallo.
Este hecho habría ocurrido, según se especifica, hace 50 años por el arzobispo emérito de La Serena, por lo que la Nunciatura dio a conocer que ha establecido contacto con la persona que presentó la denuncia y se está actuando con Piñera Carvallo respetando el principio de presunción de inocencia.
Sobre el tema, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que frente a la denuncia que afecta a su tío y que fue inmediatamente desmentida por él, la posición de su gobierno es “firme, clara y coherente” respecto a que toda denuncia debe investigarse y con rigor “para verificar su verosimilitud y para establecer la verdad y este caso no constituye una excepción”.
Te puede interesar: Arzobispo de Puebla separa a sacerdote acusado de violación a menor
No obstante, este declaró que aseguraba conocer bien la conducta y actitud de su tío desde hace casi 70 años y le cuesta creer que la denuncia esté fundamentada en hechos verdaderos, especialmente porque esta se hace 50 años después contra un hombre de 103 años de edad.
Por su parte, el longevo sacerdote también dio unas palabras a través de un comunicado en el que dijo que esta es la primera vez que toma conocimiento del caso dado que fue durante su vida de sacerdote, iniciada en 1945, siempre ha tenido “una conducta intachable” pero mostrándose dispuesto a colaborar para el esclarecimiento del caso.
Pese a que la prensa chilena no ha dado más datos del caso al respecto, cabe destacar que el 4 de octubre de 2018, CNN Chile dio a conocer que Bernardino Piñera estaba siendo “salpicado” por testimonios de abusos sexuales cometidos supuestamente por el ex Arzobispo de La Serena, José Cox.
Entonces, Abel Soto, una de las víctimas de abusos sexuales de Cox señaló que este los saludaba siempre con un beso en la boca, aun frente a Bernardino Piñera sin que este dijera algo al respecto pese a que era imposible que no viera esas escenas ni fuera consciente de lo que estaba sucediendo.
-
Metrópoli2 días ago
Clara Brugada firma con IP acuerdo para actualizar Programa de Acción Climática y reducir emisiones en CDMX
-
Metrópoli2 días ago
Delinea Gobcdmx acciones medioambientales a profundizar
-
Economía2 días ago
Ante aranceles, Hacienda baja previsiones de crecimiento
-
Metrópoli2 días ago
«Cuenca del Río Magdalena está protegida con figura de ‘suelo de conservación'»: Julia Álvarez Icaza