Connect with us

Internacional

Variante Ómicron contagia a las bolsas de valores y cierra las puertas a África

Foto: Cuartoscuro

La variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, afectó ayer a las principales bolsas del mundo. Esto ante el riesgo de que se agudice la crisis sanitaria y vuelva a mermar a las economías mediante la necesidad de reimponer medidas para mitigar lo contagios.

En Estados Unidos el Dow Jones y el índice S&P 500 cayeron -2.53% y -2.3% respectivamente ante la advertencia de que la variante Ómicron del coronavirus puede cambiar el entorno epidemiológico del Covid-19. En Europa, IBEX 35, principal índice de la Bolsa de Madrid, tuvo su mayor caída desde junio de 2020 al cerrar la jornada con -4.96%.

La Bolsa de Valores de Londres también presentó una caída del -3,64%,; a esta se le sumaron otras como la del CAC 40 de París, que perdió 4,8%.

México no quedó exento de dicho efecto, pues la aparición de esta serie de mutaciones agudizó el escenario económico y provocó que al cierre del mercado el índice S&P/BMV IPC quedara por debajo de las 50 mil unidades con una pérdida de -2.24%. Adicionalmente reportó que el precio del dólar spot quedó en 21.91 pesos.

Te puede interesar: Detectan nueva variante de Covid-19 más contagiosa en Sudáfrica

Mientras tanto, a  nivel mundial, algunas de las empresas con mayores pérdidas fueron las vinculadas al turismo. Esto derivado del cierre de fronteras que algunos han anunciado para vuelos comerciantes del sur de África ante el miedo de importar casos de Covid-19 provocados por la variante Ómicron.

Los 27 países que conforman la Unión Europea acordaron como comunidad cerrar sus aeropuertos para los vuelos procedentes de la región donde se encontró por primera vez la variante; sin embargo, ya se confirmó un primer caso de B.1.1.529 en Bélgica.

Misma medida han tomado al momento Reino Unido, Israel, Canadá y Estados Unidos. «Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones adicionales de viaje aéreo desde Sudáfrica y otros siete países. Estas nuevas restricciones entrarán en vigencia el 29 de noviembre. A medida que avancemos, seguiremos guiándonos por lo que la ciencia y mi equipo médico aconsejen», escribió el presidente estadounidense, Joe Biden, en sus redes sociales.

Aunque México no ha impedido la llegada de extranjeros durante la pandemia, esta vez la Secretaría de Salud anunció la búsqueda intencionada de infecciones provocadas por la variante Ómicron.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones