Connect with us

Nación

Vacunación a menores no se ha ordenado definitivamente: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que no es definitiva la orden de una juez respecto a abrir la vacunación universal contra Covid-19 de 12 a 17 años de edad. Esto en defensa del actual plan de inmunización que no considera la existencia de pruebas que indiquen la necesidad de vacunar a ese grupo poblacional al no considerarlo de riesgo cuando no presenta comorbilidades.

AMLO dijo que falta todavía que se resuelva en otras instancias la decisión de vacunar a menores de 12 a 17 años de edad. Este argumentó que cuando se presenta un amparo se protege a la persona que lo solicita, pero que no puede hacerse extensivo al resto de la población.

«Es un despropósito, cualquier abogado sabe que eso no puede ser como ellos lo titulan», expresó respecto a una nota periodística. López Obrador mencionó que e México hay un Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19 y esta política pública no se puede definir a partir del interés de una persona o grupo.

Te puede interesar: Van solo 23 mil registros de niños con comorbilidades para ser vacunados contra Covid-19

El mandatario declaró que serán respetuosos de la legalidad pero que su gobierno presentará recursos contra la definición. «No es cosa juzgada», dijo y advirtió que no está terminado el proceso.

Respecto a la posibilidad de que la orden sea confirmada, AMLO recordó que la única vacuna que se podría utilizar es la elaborada por Pfizer. Esto debido a que es la única que en México tiene aprobación para su uso de emergencia en personas de 12 años de edad o más.

Apuntó que México todavía tiene contrato con la farmacéutica estadounidense, de modo a que quedan dosis pendientes por llegar. En caso de que estas no alcancen para cubrir al grupo etario de 12 a 17 años, consideró que no habría problema para establecer un nuevo contrato dada la buena relación que mantienen con la empresa.

Sin embargo, pidió tomar en cuenta la investigación y desarrollo de la vacuna ‘Patria’. «Va muy bien» aseguró e informó que recientemente se autorizar 180 millones de pesos (mdp) para apoyar la investigación. «Al momento que tengamos esa vacuna, va a depender de la eficacia y de todos los análisis, ya es otra cosa», mencionó.

Finalmente, el presidente dijo que no es que no se quiera aplicar la vacuna a los menores, sino que todavía no hay recomendaciones médicas sobre su uso en menores de edad y si pueden provocarles algún daño.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones