Connect with us

Ciencia

Vacuna mexicana se llamará Patria; Cuba podrá hacer fase III de estudio en el país

Vacuna mexicana se llamará Patria; Cuba podrá hacer fase III de estudio en el país
Foto: Especial

La vacuna mexicana contra el coronavirus Covid-19 que se encuentra apenas en fase de desarrollo llevará por nombre Patria, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esto al confirmar que su gobierno se encuentra en comunicación con el régimen de Cuba para poder llevar a cabo la fase III de estudios de sus fórmulas Soberanas en territorio nacional, a la vez que se criticó el que, aún ante la pandemia, permanezca el bloqueo contra la isla.

“En México también hay investigación, como lo ha mencionado Marcelo Ebrard, y con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación pública, pero también de empresas primero, vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre”, dijo López Obrador en conferencia matutina especial desde la capital de Oaxaca con el motivo del arribo de 870 mil dosis de la fórmula de Pfizer.

Te puede interesar: Tras arribo de AstraZeneca, vacunación de adultos mayores arranca mañana

Esto a partir de la pregunta sobre si el gobierno mexicano está en comunicación con el cubano para poder traer las fórmulas Soberana 01 y Soberana 02. Esta última próxima a iniciar su fase III de estudios clínicos, en marzo, mientras que la primera está por iniciar la fase II. Esto siendo que el régimen que lidera Miguel Díaz-Canel estima poder producir hasta un millón de dosis para el mes de abril y se mostró dispuesto a comercializar sus fórmulas.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard confirmó que “sí hay, por supuesto, comunicación, Secretaría de Salud, con el laboratorio en Cuba que está desarrollando esta vacuna para que se pueda llevar a cabo en México parte de su fase III”. Explicando solo se requiere la autorización por parte de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios, si bien confió en que esto quedará resuelto a la brevedad ya que ellos ‘trabajan muy rápido’.

No te pierdas: Cuba estima tener un millón de vacunas Soberanas para abril

“En América Latina, en este momento, están por iniciar fase clínica seis vacunas, de las cuales Cuba son dos, va a adelante en eso porque ha sido objeto de un bloqueo y tienen que desarrollar sus vacunas”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores. Criticando que “no se vale” que el embargo impuesto por Estados Unidos contra la isla caribeña se haya mantenido aún durante la emergencia sanitaria global por el Covid-19.

Además de la mexicana Patria y las cubanas Soberanas, Argentina, Brasil y Chile también se encuentran desarrollando sus propias vacunas. El primer mandatario concluyó manifestando su beneplácito porque se estén elaborando estas fórmulas ya que “todavía no hay producción suficiente de las vacunas que se están fabricando en todo el mundo”. Siendo que México tiene acuerdos con Pfizer, AstraZeneca, Sputnik-V, Cansino, Sinovac, Janssen, NovaVax y CureVac.

También en La Hoguera: A finales de abril México deberá tener hasta más de 55 millones y medio de vacunas Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones