Connect with us

Internacional

Cuba estima tener un millón de vacunas Soberanas para abril

Cuba estima tener un millón de vacunas Soberanas para abril
Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Cuba estima poder producir para abril hasta un millón de ‘vacunas Soberanas’, las fórmulas que se desarrollan en la isla para combatir el coronavirus Covid-10. De cara a iniciar producción para completar los estudios clínicos correspondientes, el doctor Vicente Vérez Bencomo adelantó que los extranjeros que en el futuro arriben a Cuba, podrán tener acceso sin restricciones a los medicamentos.

En la Mesa Redonda de la televisión cubana, el pasado 4 de febrero, el director general del Instituto Finlay de Vacunas declaró que ya se inició el aumento de producción de las vacunas Soberana 01 y Soberana 02, por lo que planean llegar al millón de dosis para el próximo mes de abril. Toda vez que, recalcó, el objetivo es poder producir hasta 100 millones de dosis y ser uno de los primeros países en inmunizar a la totalidad de su población.

No te pierdas: Quadri llama a vacunarse en Estados Unidos al criticar estrategia de AMLO

Vérez Bencomo explicó que, dados los buenos resultados de Soberana 01 en la fase I de análisis, planean iniciar los estudios en población de cinco a 18 años de edad este febrero y arrancar con la fase II en marzo hasta con 50 mil sujetos de pruebas. Mientras que Soberana 02 iniciará su fase III el próximo 1 de marzo con 42 mil 600 personas. Para esto, la producción de ambas fórmulas deberán contar con una producción total de 100 mil dosis para respaldar los estudios.

Junto a estas dos fórmulas del Instituto Finlay de Vacunas, Cuba también está desarrollando, por medio de su Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, las fórmulas Mambisa y Abdala. Ambas en fase II de estudio y presentando ‘grandes resultados’ según las autoridades del régimen. Al respecto, Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica, defendió la decisión de tener no uno sino cuatro candidatos vacunales en total.

Finalmente, el doctor Vérez Bencomo adelantó que los extranjeros que arriben Cuba y quieran vacunarse con las vacunas Soberanas elaboradas por el régimen, podrán hacerlo. Mientras que Martínez Díaz destacó las dificultades que enfrentan las demás fórmulas a nivel global para cubrir la alta demanda, señalando que apenas se han administrado dosis a menos de 110 millones de personas, es decir, un poco más de 1 por ciento de la población mundial.

También en La Hoguera: Cuba reducirá vuelos procedentes de México

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones