Connect with us

Nación

Tras arribo de AstraZeneca, vacunación de adultos mayores arranca mañana

Tras arribo de AstraZeneca, vacunación de adultos mayores arranca mañana
Foto: Especial

Con el arribo de 870 mil dosis de AstraZeneca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Campaña Nacional de Vacunación a adultos mayores de 60 años iniciará desde mañana. Adelantando que esta etapa iniciará en 330 municipios de las 32 entidades federativas en donde reside la población más pobre del país, con miras a poder inmunizar a los más de 15 millones de adultos mayores del país para mediados de abril.

“Ya se tienen las vacunas, llegaron en la madrugada, y van a seguir llegando, el martes. No van a dejar de llegar para que no se detenga el Plan Nacional de Vacunación. Que, como hemos dicho, se le dé preferencia a los adultos mayores, a quienes tienen más de 60 años. También se va a terminar de vacunar a quienes están en espera de la segunda dosis”, dijo López Obrador en conferencia desde la capital de Oaxaca tras el arribo de AstraZeneca a las 3:20 de la mañana.

No te pierdas: Avalan en México uso de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

El primer mandatario aclaró que “en esta primera entrega, como se ha dicho, son 870 mil vacunas y se incluye a todos los estados, se tomó esa decisión de iniciar en todos los estados. Se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados, marginados, con la población más pobre del país. Estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características”. Señalando que, aún en la Ciudad de México, se iniciará en Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Adelantando que la vacunación de adultos mayores iniciará mañana a las 8 horas en mil 81 centros de vacunación, el general Luis Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, adelantó que las dosis de AstraZeneca se distribuirán mediante ocho rutas aéreas con otras nueve rutas secundarias, además de una terrestre para la Ciudad y el Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Morelos. Proyectando el cierre de la distribución hoy pasadas las 9 de la noche.

Además de este arribo de AstraZeneca, con el que inicia el suministro de dos millones de dosis desde el Serum Institute de la India, el canciller Marcelo Ebrard recordó que el martes también se reanudarán los embarques semanales de Pfizer con otras 490 mil dosis. Según dijo López Obrador, estas se usarán para concluir la vacunación del personal de salud, mientras que sería hasta la siguiente semana cuando se use esta fórmula en adultos mayores.

Te puede interesar: A finales de abril México deberá tener hasta más de 55 millones y medio de vacunas Covid-19

“Queremos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados, aún con primer dosis, los 15 millones 717 mil 170 adultos mayores de 60 años”, dijo López Obrador. Agregando que “no corren riesgo los adultos mayores, es para protegerlos, se están siguiendo todos los protocolos de salud para actuar de manera responsable por parte del gobierno, vamos a estar muy pendientes”. Si bien reconoció que todas las vacunas pueden presentar reacciones.

Finalmente, señaló que a estas dos fórmulas se sumarán otras. “Ya se tiene este contrato, es de las vacunas que, probablemente, lleguen el próximo fin de semana, empiecen a llegar en cantidades considerables, la Sputnik-V que viene de laboratorios de Rusia”, dijo sobre el suministro de esta, siendo que con AstraZeneca y Pfizer son las únicas ya aprobadas por la Comisión Federal para Prevenir Riegos Sanitarios.

También en La Hoguera: Contabiliza México 173 mil muertes por Covid-19

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones