Connect with us

Internacional

Política migratoria de AMLO preocupa a Eurocámara

política migratoria
Foto: Especial

El Parlamento de la Unión Europea expresó su “preocupación” ante las más recientes modificaciones a las políticas migratorias implementadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar que las fuerzas armadas no son el instrumento más adecuado para abordar la actual crisis migratoria.

Con 330 votos a favor, 252 en contra y 55 abstenciones, el Parlamento Europeo acordó expresar su “preocupación”por controles que afectan a migrantes procedentes de América Central, “así como a sus padres e hijos, y que están provocando su penalización”.

El pasado mes de junio el gobierno mexicano inició el despliegue de 15 mil elementos policiacos y militares en la frontera norte a fin de impedir la entrada de personas indocumentadas a Estados Unidos; esta cifra se suma a los más de 6 mil 500 efectivos de las fuerzas del orden que custodian la frontera sur, franja de acceso para los migrantes provenientes del Triángulo Norte de América Central.

La resolución de México se dio posterior a la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones de origen mexicano que ingresaran a territorio estadounidense en caso de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no arrojara resultados significativos en el cese del flujo migratorio proveniente de Centroamérica.

Dicha medida fue calificada en su momento por los miembros de la Eurocámara como una “coerción económica contraproducente” para el desarrollo regional y la resolución del conflicto migratorio.

De acuerdo con la cancillería mexicana, la tasa de migrantes indocumentados que ingresan a territorio nacional en su tránsito hacia Estados Unidos, se redujo en un 69.4% tan sólo entre mayo y junio al pasar de 144 mil a 100 mil personas al cierre del mes pasado.

El pasado martes 16 de julio, la administración Trump, que pretende convertir a México en “Tercer País Seguro”, avaló la reforma a la normativa de asilo político en Estados Unidos, que restringe las solicitudes de refugio a los migrantes que arriban a este país tras haber atravesado México.

Por su parte el Parlamento Europeo condenó este jueves las redadas contra migrantes centroamericanos, intensificadas durante el pasado fin de semana, que pretenden detener a ciudadanos en situación migratoria irregular.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones