Connect with us

Nación

UNAM pronostica pico de la pandemia el 27 de junio

Foto: Cuartoscuro

El científico Octavio Miramontes, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el pico máximo de la pandemia de Covid-19 en el país se presentaría el próximo 27 de junio.

A través del documento ‘Entendamos al Covid-19 en México’, las nuevas proyecciones hechas por la UNAM señalan que la epidemia de coronavirus tendrá lugar entre el 31 de mayo y el 13 de julio, por lo que México todavía no llega a su punto máximo de contagios.

Asimismo se asegura que el pico de la pandemia se ha recorrido un mes desde la predicción anterior, donde se ubicaba de manera inicial a mitad del mes de mayo, sin embargo, la curva de contagios por Covid-19 está en crecimiento y faltan semanas para que llegue a su pico más alto.

«El pico de la epidemia se ha recorrido un mes desde la predicción anterior que lo ubicaba inicialmente alrededor de mediados de mayo. No debemos descartar que el descumplimiento del confinamiento para celebrar el 10 de mayo ha causado este estrago», afirmó el especialista Octavio Miramontes.

El reporte del Instituto de Física de la UNAM destaca que en México, a comparación de otros países, no se ha cumplido la cuarentena en su totalidad, que incluso datos recopilados por la plataforma de Google indican que a pesar de que los mexicanos se encuentren en Fase 3, las personas relajaron el aislamiento social 10%.

En tanto, el científico asegura que de mantenerse este ritmo de confinamiento, la pandemia de Covid-19 podría tener una duración de entre 160 hasta 200 días, es decir, de cinco a seis meses, por lo que durante ese periodo se podría presentar alrededor de 126 mil casos de contagios más de los 91 mil que fueron pronosticados con anterioridad.

Te puede interesar: Llega México a 84 mil 627 casos de Covid-19; Puebla sube al top 3 de casos activos

Finalmente, el estudio aclara que los resultados de esta investigación no deben ser tomados como base, sino como un ejercicio para fines de educación y divulgación, por lo que no deben ser una referencia para las recomendaciones de salud pública.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones