Connect with us

Internacional

Un millón de especies en peligro de extinción por actividad humana: ONU

Foto: Twitter

Al menos un millón de especies de plantas y animales se encuentran en peligro de extinción, muchas de las cuales podrían desaparecer en las próximas décadas, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y aseguró que este hecho “representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad”.

De acuerdo con el informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), la tasa global de especies extintas es de entre 10 y varios cientos de veces mayor que el índice promedio registrado para los últimos 10 millones de años, y agregó que este proceso se acelera a un ritmo alarmante.

Según cifras del IPBES, al menos 75% de los ecosistemas terrestres y 66% de los marinos “ya están gravemente alterados”, y más de 85% de los humedales que existían hace 300 años ya han desaparecido.

“Estamos perdiendo biodiversidad de una manera tan rápida e insostenible que afectará al bienestar de la especie humana tanto en las presentes como las futuras generaciones”, previno el químico británico Robert Watson, director del panel científico del IPBES, en declaraciones previas a la publicación del informe.

También te puede interesar: AMLO alista medidas por crisis de sargazo

El documento de mil 800 páginas, elaborado a partir de varias decenas de estudios académicos de todo el mundo, concluye que al menos tres cuartas partes de la superficie terrestre han sido “severamente alteradas” por la acción humana.

En este sentido, el IPBES destacó que la superficie agrícola, el proceso de urbanización y la construcción de diques han modificado drásticamente los ecosistemas, afectados además por el incremento de las emisiones de dióxido de carbono, el aumento de la temperatura global y las especies invasoras.

“Hay un abanico amplio de acciones que se pueden tomar para proteger la naturaleza y garantizar al mismo tiempo la salud y el desarrollo de los humanos”, señala Watson, pero advierte que “vamos a pasarlo mal si no actuamos”.

Según la clasificación del IPBES, los cinco impulsores directos del grave riesgo en que se encuentran alrededor de un millón de especies del planeta, son:

◙ LOS CAMBIOS EN EL USO DE LA TIERRA Y EL MAR: cuyo principal efecto ha sido la significativa alteración de aproximadamente el 66% de los ecosistemas marinos y tres cuartas partes de los terrestres.

◙ LA EXPLOTACIÓN DIRECTA DE ORGANISMOS: el IPBES subraya que al menos el 33% de los recursos pesqueros marinos ya eran explotados a niveles insostenibles para 2015.

◙ EL CAMBIO CLIMÁTICO: el informe patrocinado por la ONU hace hincapié en el incremento de las emisiones de gas de efecto invernadero desde 1980, las cuales se han duplicado hasta provocar el aumento de la temperatura terrestre en al menos 0.7 grados centígrados.

◙ LA CONTAMINACIÓN: el IPBES advirtió que la polución plástica y demás residuos materiales se ha multiplicado en más de diez veces desde la década de 1980.

◙ LAS ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS: que depredan ecosistemas de forma exponencial desde 1970 en por lo menos 21 países, y cuyo índice se ha elevado en un 70% desde entonces.

Por su parte, Josef Settele, uno de los principales redactores del informe, explicó que el deterioro de la vida en el planeta va en aumento, lo que podría arrastrar serias consecuencias para nuestra propia especie.

“Los ecosistemas, las especies, la población salvaje, las variedades locales y las razas de plantas y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo. La esencial e interconectada red de vida en la Tierra se retrae y cada vez está más desgastada”, declaró Settele, y agregó que esta pérdida “es la consecuencia directa de la actividad humana y constituye una amenaza directa para el bienestar humano en todas las regiones del mundo”.

De esta manera, el informes del IPBES pretende figurar como el mayor chequeo de la que consideran la irreparable pérdida de biodiversidad en el planeta, “desde la botánica de la Amazonia a las poblaciones de las abejas melíferas, de los cambios sufridos en el plancton marino por la acidez de los océanos a las alteraciones de las bacterias subterráneas por el uso de plaguicidas”, declaran autores de la minuta.

Finalmente, la ONU subrayó que en 2020 se celebrará la Convención Marco sobre Biodiversidad en la ciudad china de Kunming, donde se prevé la definición de los objetivos globales para los próximos 20 años.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones