Nación
UIF revela 30 contratos de García Luna con el gobierno federal entre 2006 y 2018
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló la existencia de 30 contratos de empresas vinculados a Genaro García Luna con el gobierno federal entre 2006 y 2018, mismas mediante las cuales habría obtenido los 700 millones de dólares que la actual administración está demandando a Estados Unidos que se le restituyan por provenir del erario público mexicano.
Desde el “bunker” de la Secretaria de Seguridad, el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez, dio a conocer que durante el periodo 2006-2012, dos entidades del gobierno federal suscribieron 10 contratos con empresas involucradas en el entramado de García Luna por un monto total de 316,675,995 dólares. Este detalló que en primer lugar a la empresa Nice Systems Ltd le fueron otorgados 3 contratos por parte de la Policial Federal (PF), a cargo entonces del comisionado Rodrigo Esparza Cristerna, por un monto total de 69,100,000 dólares.
Este expuso en una diapositiva que la materia de los contratos estuvieron relacionados con la instalación de sistemas de localización de comunicaciones GSM, UMTS y CDMA. Asimismo, la firma de estos fue para instalar un centro de rastreo de localización de comunicaciones y localización de redes celulares.
El funcionario señaló que la PF del comisionado Esparza también dio a la empresa NUNVAV Inc otros 2 contratos y destacó que en uno de ellos intervino Luis Cárdenas Palomino, entonces titular de la División de Seguridad Regional y “mano derecha” del secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa. El monto de ambos fue de 14,500,000 dólares y la materia de los mismos fue “la instalación, administración y mantenimiento de sistemas electrónicos de seguridad, telecomunicaciones y sistemas complementarios para el servicio integral de seguridad electrónica, informática y telecomunicaciones”.
Te puede interesar: Aseguran 19 bienes a García Luna en Miami por un monto de 17.9 mdd
Estos no fueron los únicos contratos para NUNVAV Inc, ya que el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRES) le entregó 5 cuando estaba a cargo del comisionado Eduardo Enrique Gómez García. Asimismo, el exdiputado morenista precisó que la asignación contó con la participación de Gonzalo Villarreal Guerra como coordinador general de Centros Federales.
Estos tuvieron como pago 233,075,995 dólares y la materia de los contratos versó en la instalación de sistemas integrales de micrófonos, cámaras y equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión en penales federales.
Pablo Gómez dijo que entre 2012 y 2018 la trama de corrupción no solamente operó, sino que sumergió a México en una situación muy desarrollada del “sistema PRIAN”. Al respecto, mencionó que la continuidad de contratos no es una serie de relaciones casuísticas sino todo un desarrollo de carácter histórico expresado en la vida cotidiana y política del país.
Durante ese periodo, tres entidades del gobierno federal suscribieron 19 contratos con empresas involucradas en el entramado de García Luna, por un monto de 410,101,358.51 dólares y 363,866,666.60 pesos. De manera específica, reportó que a NUNAV Inc le fueron otorgados 9 contratos por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); 8 de ellos fueron dados cuando estaba a cargo del director Eugenio Ímaz Gispert, por un monto total de 44,219,327.26 dólares y 15,000,000 pesos, mientras que el último le fue otorgado durante la dirección de Alberto Baz Baz Sacal e implicó un pago por 52,200,000 pesos.
Con estos, la empresa se comprometió a dar equipos de comunicación especializada, equipos de comunicación y estratégica; asimismo, fueron firmados para el mantenimiento de equipos de comunicación, la instalación de una plataforma de seguridad nacional y mantenimiento a la misma.
Asimismo, indicó que el CISEN, aún a cargo de Ímaz Gisper, entregó otros 5 contratos a NUNVAV Technologies Inc por un monto de 208,832,031.25 dólares. Aunado a ello, comentó que NUNVAV Inc recibió finalmente 5 contratos más por el OADPRES cuando era dirigido por Eduardo Guerrero Durán, bajo los cuales la empresa vinculada a Genaro García Luna obtuvo 157 millones 50 mil dólares por cuatro de ellos y 70 millones de pesos por el restante.
Por último, Pablo Gómez recalcó que estas empresas también obtuvieron dinero público de la administración capitalina durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera. Ello debido a que en el periodo 2012-2018 se hicieron tres contratos, de los cuales uno está bajo análisis para saber si se presentará una denuncia.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Programa de Vivienda priorizará zona oriente del Edomex: Delfina Gómez