Connect with us

Internacional

Aseguran 19 bienes a García Luna en Miami por un monto de 17.9 mdd

Fiscalía recuerda a jurado sobornos y que gracias a García Luna el Cártel de Sinaloa se hizo poderoso
Foto: Especial

Casas y departamentos de lujo lo mismo a pie de playa, que en una isla o en un centro comercial o hasta en la sede financiera de Miami, Florida, están ubicados los 19 inmuebles que aseguraron las autoridades estadounidenses de la presunta red de corrupción liderada por Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mexicana confirmó el aseguramiento de las múltiples propiedades que en su conjunto alcanzan un valor aproximado de 17.9 millones de dólares, es decir, unos 358 millones de pesos.

La dependencia gubernamental precisó que los inmuebles pueden seguirse ocupando, pero no vender, rentar, transferir, ni obtener beneficio económico para García Luna, su familia y socios, al menos durante lo que dure el juicio civil que ha emprendido el gobierno mexicano en su contra en una corte de Miami por el desvío de 745 millones de dólares a través de una red de corrupción con empresas con la que habría triangulado recursos públicos que obtuvo cuando era secretario de Seguridad.

De acuerdo con los avalúos que ha hecho la propia UIF, las propiedades aseguradas van de un valor del millón de dólares hasta los 4.2 millones de dólares, esta última, una casa ubicada en una isla con albercas y que cuenta con seis recámaras, 7 baños y medio balcón, elevador, y un cine con butacas en dos niveles.

Pero también está un departamento ubicado en un edificio en una isla privada, el cual está valorado en más de 2.2 millones de dólares. Y a él se suma otro en un condominio de lujo y que cuenta con acabados de lujo como mármol en los pisos y con vista al mar.

Te puede interesar: Revela Pablo Gómez presunta red de corrupción y lavado de dinero de Genaro García Luna

De las 19 propiedades aseguradas destaca que cinco de ellas están directamente relacionadas con Cristina Pereyra, esposa de García Luna. Cuatro ubicados en un condominio de Aventura, una localidad a las afueras de Miami, pero que es famosa por tener el tercer centro comercial más grande de Estados Unidos, y están a nombre de Delta Integrator LLC., empresa de Pereyra. Y la otra propiedad está localizada dentro de la plaza comercial de la misma localidad.

Además de estas también hay tres propiedades más en la zona financiera del estado costero estadounidense, Brickell, donde tienen tres inmuebles en un edificio, dos de ellos con un valor de 250 mil dólares cada uno, y el tercero por un precio de 1.1 millón de dólares.

Apenas a inicio de febrero, durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez, titular de la UIF, dio a conocer la trama de corrupción liderada por García Luna y el inicio del proceso civil promovido por México en Miami para recuperar los recursos saqueados por el exfuncionario de Felipe Calderón a través de contratos ilícitos, actos de corrupción y triangulación de recursos a paraísos fiscales acción con la que pretendió que se perdiera el rastro del dinero.

“Durante el tiempo en que Genaro García Luna ejerció su cargo como Secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, precisó la UIF apenas este miércoles 1 de marzo al reiterar la denuncia civil.

El exsecretario de Seguridad que fue declarado culpable en Nueva york de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y de mentir en sus declaraciones, y que espera su sentencia este próximo junio que podría ser de 20 años a cadena perpetua, también enfrenta un proceso en México.

“En cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante más de 20 años, incluyendo dentro de éstos los 6 años del gobierno anterior, cuando ya no era servidor público”, subraya la dependencia de la SHCP.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones