Connect with us

Nación

PAN transfirió 1.16 millones de pesos a empresa de Genaro García Luna en 2015: UIF

Foto: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) transfirió 1.16 millones de pesos a una empresa de Genaro García Luna en México, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez. Este se negó a calificar dicho pago como un delito, pero comentó que ello demuestra que sí había un vínculo comercial con el personaje pese a intentar deslindarse del mismo días atrás.

De acuerdo con Pablo Gómez, la UIF estaba analizando la red de corrupción de Genaro García Luna cuando detectó entre sus ingresos adicionales un pago del PAN a Glac Security Technology Risk Management SC. Según compartió, la operación por 1.16 millones de pesos fue realizada el 28 de abril de 2015 mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios.

El funcionario federal detalló que esta empresa es una sociedad mexicana cuyo dueño es el secretario de Seguridad del expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa, Linda Cristina Pereyra. Por eso mismo, señaló que aunque Marko Cortés y otros actores de la organización blanquiazul negaron una relación con el culpable de cuatro cargos de narcotráfico y uno de declaraciones falsas en Estados Unidos, eso muestra que no era ajeno al partido.

Te puede interesar: UIF revela 30 contratos de García Luna con el gobierno federal entre 2006 y 2018

“Se han dicho muchas cosas en descargo de responsabilidades políticas evidentes, pero también hay vínculos que ya no son de tipo ideas o planteamientos, sino algo más cercano, al grado de tener in vínculo comercial. De todas maneras queda para la historia”, externó para cerrar el tema.

El pago del PAN a la empresa de Genaro García Luna ocurrió cuando Gustavo Madero Muñoz era presidente del partido. Dicha transacción habría sido para la “Asesoría y análisis en procedimientos de recursos humanos en el Comité Ejecutivo Nacional” según un contrato cuyo acceso es público el portal de la organización actualmente presidida por Marko Cortés Mendoza.

Según se especifica en el documento, el precio unitario del servicio era de un millón de pesos, a los cuales le sumaron 160 mil extras por el 16% del Impuesto al Valor Agregado. En tanto, quedó establecido que la entrega del servicio se realizaría en las instalaciones partidistas a más tardar el día 27 de abril de 2015, un día antes de la fecha de pago reportada por Pablo Gómez.

El contrato fue firmado el 24 de abril de 2015. Por parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN signó el documento Carlos Alfredo Olson San Vicente, como su representante legal, y Armida Soria Meraz, entonces directora de finanzas, como testigo; en tanto, de Glac Security Technology Risk Management SC aparecen Edgar Anuar Rodríguez García, como represente legal, y Teresa Olivas Santillán, coordinadora de Adquisiciones e Inventarios, como testigo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones