Connect with us

Seguridad

UIF congela cuentas de personas, empresas y fideicomisos ligados al CJNG

Foto: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que casi 2 mil cuentas fueron congeladas por estar ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esto a 4 días de que Santiago Nieto Castillo, titular de esta unidad, declarara que se encontraban trabajando para este tipo de operaciones contra esta organización y otras en el país.

La UIF de la Secretaría de Hacienda detalló que mediante la operación «Agave Azul», 1939 cuentas bancarias fueron congeladas por estar vinculadas a la organización CJNG, siendo posible esto tras una coordinación con la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), señalando que se logró ubicar a un gran número de integrantes del grupo criminal y sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas para el «blanqueo» dinero.

Te puede interesar: UIF va por cuentas de García Luna, CJNG y La Unión Tepito

Según se detalló, las cuentas congeladas corresponden a 1,770 personas físicas, 167 empresas y 2 fideicomisos. Esta ejecución financiera se logró luego del análisis de 2 mil 571 operaciones «inusuales» equivalentes a los 2 mil 951 millones de pesos, así como de 38 mil 459 reportes de «operaciones relevantes» que ascendían a más de 11 mil 478 millones de pesos.

Estas no fueron las únicas operaciones, puesto que dentro de las transacciones documentadas se dio cuenta también de transferencias internacionales a través de 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos.

Asimismo, dieron con 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares estadounidenses, así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por 657 millones de pesos.

Finalmente, se dio a conocer que la mayoría de todas estas operaciones fueron realizadas en Jalisco, «cuna» de esta organización, así como en la CDMX, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones