Connect with us

Estados

UIF congela cuentas de ediles de Ixtlahuacán y El Grullo, Jalisco

Ixtlahuacán, Jalisco, de los Membrillos, El Grullo, alcalde, Alcaldesa, Edil, Jalisco, Congelan, Cuentas, UIF, Inteligencia, Financiera, Giovanni López,

El municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, se mantiene dentro de la noticia y en esta ocasión es por el bloqueo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a las cuentas bancarias del alcalde Eduardo Cervantes Aguilar, medida que también alcanzó a la alcaldesa Mónica Marín, presidenta municipal de El Grullo.

La orden de la UIF corresponde a una investigación por operaciones financieras de ambos ediles sobre sus ingresos ya que estos no coinciden con varias operaciones financieras de los funcionarios.

Sin embargo, horas después las cuentas fueron descongeladas bajo el argumento de no suspensión del pago de sueldos a trabajadores y proveedores.

Esta investigación de la entidad bajo el cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, forma parte del operativo denominado ‘Agave Azul’.

Cervantes Aguilar se enfrenta también a las indagatorias en torno a la muerte de Giovanni López, un albañil de 30 años que fue asesinado por policías luego de ser detenido bajo el cargo de no portar cubrebocas.

La trayectoria del alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, que ahora cumple su segundo periodo en el cargo, está marcada por varias polémicas.

Por ejemplo, en 2012, mientras se desempeñaba como secretario del ayuntamiento, se le relaciona directamente con la desaparición de Álvaro Corona Piceno, ex director de policía local. Además, el hermano del oficial desaparecido fue asesinado durante 2017, por lo que la familia señaló directamente al ya alcalde.

En otro caso, Cervantes Aguilar fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como por la venta de armas a civiles, a los cuales hacía pasar por policías municipales.

También durante 2017 el alcalde acudió a la Procuraduría General de la República para declarar ante la presunta relación con el narcotráfico, asesinato y desaparición forzada de dos personas.

Por su parte la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos también se ha visto implicada con varias acusaciones; además del caso Giovanni, en 2017 tres oficiales fueron detenidos y acusados por el secuestro y asesinato de un inspector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras robarlo. Su cuerpo fue encontrado en una brecha.

Ixtlahuacán de los Membrillos está registrado como uno de los municipios más violentos de Jalisco, teniendo en su historial la aparición de 20 cuerpos en un canal del lugar durante marzo de 2019. Más tarde, en junio de ese mismo año, una decena de cuerpos fueron hallados en otra parte del canal.

Existen también especulaciones sobre una base de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación establecida en este municipio.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones