Connect with us

Nación

Preocupa a Arquidiócesis Primada de México uso de pirotecnia en fiestas patrias

Foto: Francisco Mendoza

Este lunes, la Arquidiócesis Primada de México hizo un llamado a las autoridades a evitar el uso de pirotecnia durante la celebración del 210 aniversario de la Independencia de México, que se llevará a cabo el 15 de septiembre de 2020.

A través de un comunicado, el sacerdote Ricardo Valenzuela, rector de la Catedral Metropolitana, señaló que la estructura del recinto históricos se ha vuelto más sensible con el paso del tiempo, por lo que los estallidos de los fuegos artificiales, podrían ocasionar derrumbes, debido a que el lugar ya fue afectado por los sismos e 2017, y se corre el riesgo de dañarse aún más.

«Desde hace varios años hemos advertido respetuosamente de esta situación. Estamos muy preocupados porque la Catedral no sólo es patrimonio de México, sino de la humanidad. Invitamos a las autoridades a procurar una adecuada comunicación, pues esto es fundamental para la sana convivencia y poder realizar un trabajo conjunto y coadyuvante», aseguró.

Asimismo, refirió que, si se llega a utilizar pirotecnia en las fiestas patrias, los estallidos puedan desplomar esculturas, como sucedió hace algunos años, cuando una bengala destrozó una escultura de una de las torres, así como puede caer material, que taparía las bajadas de agua y generaría basura, además de contaminación.

Por otra parte, el padre Ricardo Valenzuela, aclaró sobre el cierre al acceso de la Catedral, donde se aseguró que el domingo fue tomado por un contingente militar, sin embargo, destacó que jamás los militares entraron al recinto, así como fue falso que cientos de soldados ingresaron por las bóvedas.

Te puede interesar: Establecimientos de la Plaza de la Constitución cerrarán del 14 al 16 de septiembre

En ese sentido, la Arquidiócesis informó que se ha establecido una mejor coordinación con las autoridades del gobierno, donde se abrió un acceso a la Catedral por la calle de República de Guatemala, para que los fieles seguidores asistan al templo hasta las 15:00 horas del 15 de septiembre

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones