Internacional
Tsunami en Indonesia: más de 420 muertos, centenares de heridos y desaparecidos
Aumenta a 429 muertos, mil heridos y 150 personas desaparecidas el saldo del tsunami en Indonesia que azotó la noche del sábado en las costas del Estrecho de Sonda, situado en medio de las islas de Sumatra y Java. Esto, de acuerdo con reportes de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.
Edificios y casas fueron dañados por la ola que golpeó las playas del extremo occidental de Java cerca de las 21:30 horas del sábado, generada por la erupción del volcán Anak Kakatoa, al que los originarios de las islas conocen como el “hijo” del volcán Krakatoa.
«Murieron 222 personas, 843 están heridas y 28 desaparecidas», mencionó el portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, luego de un balance actualizado mientras los rescatistas siguen buscando sobrevivientes en los escombros.
La alarma que previene de terremotos no se activó debido a que, según las autoridades, hubo un posible deslizamiento de tierra submarino producido por la expulsión magmática del Anak Krakatoa y que no significaba un potente terremoto.
Este volcán, por encima de los 300 metros de altura, se mantuvo anoche expulsando magma, rocas y una columna de humo de una altura de más de medio kilometro, provocando también olas de más de dos metros hacia las islas adyacentes.
Indonesia se asienta sobre el “Cinturón de Fuego” una zona sísmica y volcánica ubicada en el Océano Pacífico y que abarca países como Argentina, Ecuador, Costa Rica, México, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Japón, Taiwán, Singapur y más países.
-
Cultura2 días agoAndrea Bocelli ofrece con su voz ‘romance’ a más de 130 mil en el Zócalo
-
Nación20 horas ago“Sheinbaum ha hecho un trabajo fantástico; espero que logre su proyecto con apoyo de los mexicanos”: Serrat
-
Metrópoli20 horas agoAmenaza Trump a Irán con destruirla si no retoma negociaciones; Irán rechaza nueva ronda
-
Metrópoli20 horas agoInaugura Brugada ciclovía sobre Calzada de Tlalpan
