Connect with us

Nación

Trump exige guerra contra el narco; AMLO dice “no”

Foto: Especial

Tras la masacre contra miembros de la familia LeBarón en la sierra entre Chihuahua y Sonora, el mandatario estadounidense Donald Trump exigió que se declare una guerra en contra de los cárteles del narcotráfico y el crimen organizado en México. A lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no recurrirá a esta medida al considerarla “irracional”, aunque adelantó que aceptará la ayuda norteamericana para atender el caso.

“Es momento de que México, con ayuda de Estados Unidos, declare la guerra a los cárteles del narcotráfico y los borre de la faz de la tierra. Simplemente esperaremos la llamada de su gran nuevo presidente”, escribió Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter tras pronunciarse sobre la masacre de la familia LeBarón. La cual identificó como ‘una maravillosa familia’ proveniente del estado de Utah, toda vez que el clan mormón cuenta con la doble nacionalidad.

Sin embargo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador respondió que “en eso no coincidimos, desde luego a los que tienen esa manera de pensar se les respeta, pero no va de acuerdo con nuestras convicciones. Lo peor que puede haber es la guerra […] es sinónimo de irracionalidad. La guerra es irracional, nosotros estamos por la paz y esa es una característica de este nuevo gobierno. Los afanes autoritarios no tienen cabida en el gobierno que represento”.

Durante la mañanera, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que fueron 3 mujeres y 6 niños quienes fueron asesinados, mientras que otros 6 menores resultaron lesionados, uno de gravedad al recibir un impacto de bala en la espalda, y una más se reportó como desaparecida. Los sobrevivientes, acompañados de otros miembros de la familia LeBarón, fueron transportados a Phoenix, Arizona.

A falta de información por confirmar a lo largo del día, Durazo manejó la hipótesis de que el convoy en el que la familia LeBarón se transportaba de Galeana, Chihuahua, a Bavispe, Sonora, pudo ser confundido por bandas criminales que se disputan el control de la zona, posiblemente tratándose del Cártel de Sinaloa y ‘La Línea’. Aunque el secretario y López Obrador prefirieron no ahondar en el tema hasta no tener más información concreta, Trump la dio por un hecho.

Si bien Trump reconoció que las autoridades mexicanas han reconocido la tragedia como un tema importante, también señaló que el problema del narcotráfico ha crecido al grado que “hay que combatir a un ejército con otro ejército”, señalando que EU está “listo, dispuesto y preparado” para hacer frente a la situación. A lo que López Obrador respondió agradeciendo el apoyo, pero insistiendo que el tema de seguridad es un asunto de soberanía nacional.

López Obrador fue enfático en que la masacre de la familia LeBarón no representará un cambio en su estrategia de seguridad pública basada en el respeto a los derechos humanos, bienestar y combate a la corrupción. Por lo que, en tono burlón, puso un castigó para que quienes insistan en el uso de la fuerza hagan cien planas de “declaramos la guerra y no funcionó, enlutamos México, esa no es una opción, esa estrategia falló”.

El primer mandatario adelantó que se comunicaría personalmente con su homólogo estadounidense una vez concluyera la mañanera para tratar el tema. Así como que incluirá a las autoridades norteamericanas en las investigaciones y procesos legales, recordando que EU dio estas facilidades a México en el caso de la masacre de El Paso, Texas, en agosto. Aunque revisará los acuerdos bilaterales en la materia para determinar el grado de involucramiento que tendrán.

También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones