Connect with us

Internacional

Científicos crean el primer ser vivo con ADN sintético

La medicina continúa avanzando. Esta vez, la revisa Nature dio a conocer la construcción de una versión sintética de 4 millones de bases de la bacteria Escherichia coli, mejor conocida como E. Coli, la cual es considerada el primer ser vivo con ADN sintético. Los encargados de la hazaña fueron Julius Fredens, Kaihang Wang, Daniel de la Torre, Louise Funke y Wesley Robertson del grupo de Jason Chin, un programa perteneciente al Laboratorio de Biología Molecular del MRC, Cambridge, Reino Unido

De acuerdo con la revista especializada, “la genómica sintética ofrece una nueva forma de entender las reglas de la vida, mientras que al mismo tiempo mueve la biología sintética hacia un futuro en el que los genomas pueden escribirse para el diseño”.

El material genético de la bacteria fue manipulado por el grupo de científicos con la finalidad de hacer un diseño funcional más sencillo. Según relata en el artículo, el equipo logró construir una E. coli con un genoma que utiliza solo 61 de los 64 codones disponibles en sus secuencias codificantes de proteína. En un experimento pasado, habían logrado ya que el genoma de una E. Coli funcionara utilizando 63 de 64 codones.

Su intento resultó un éxito frente a su objetivo, puesto que la cepa final demostró ser capaz de crecer en un rango de condiciones típicas de laboratorio, sin embargo, esto fue de manera más lenta que como ocurre con las cepas “naturales”.

Desde el punto de vista médico, los científicos han señalado que se aspira a lograr bacterias con genomas sintéticos que puedan ser usadas como tecnologías basadas en células en el intestino humano.

Además, desde la perspectiva tecnológica, el artículo comenta que la minimización del genoma y reducción de codones son solo los primeros pasos hacia la disposición de genomas funcionalmente reorganizados y genomas que están diseñados a medida para que las células realicen tareas especializadas.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones