Connect with us

Metrópoli

Trolebús elevado, una obra de justicia social que genera igualdad: Sheinbaum

Trolebús elevado, una obra de justicia social que genera igualdad: Sheinbaum
Foto: @ClaudiaShein

Durante la inauguración del inicio de pruebas del Trolebús elevado en calzada Ermita, Iztapalapa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que esta es una obra que da justicia social a los habitantes que menos tienen de la alcaldía Iztapalapa.

Además de que es una construcción única en el mundo pues aseguró que no existe un viaducto elevado para uso exclusivo de transporte público y que además este sea eléctrico, lo que reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera y le da prioridad la mayor cantidad de población, que son las que usan el servicio público.

En medio de una fiesta, música y comparsas —que distingues a los carnavales de los barrios de Iztapalapa—, apostados en cada una de las estaciones, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de prueba en uno de los vehículos del Trolebús elevado en la que estuvo acompañada de vecinos de la alcaldía, funcionarios del gobierno local, diputados, senadores y la alcaldesa Clara Brugada.

Te puede interesar: Trolebús elevado, a prueba de accidentes, asegura Jesús Antonio Esteva

Desde la estación UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) – Plaza Libertad, la mandataria fue hasta la estación Santa Cruz Meyehualco, recorrido en el que cada estación se podía ver a personas cantando y bailando con trajes típicos.

Al realizar una caminata desde la estación hacia el deportivo Santa Cruz Meyehualco, donde la esperaban miles de personas, la mandataria local fue recibida con gritos de “¡presidenta, presidenta!” mientras pasaba por los iztapalapenses que le pedían tomarse fotografías.

Trolebús elevado, una obra de justicia social que genera igualdad: Sheinbaum

“Hoy no solamente presentamos el Trolebús elevado de Iztapalapa, presentamos un nuevo sistema de transporte público masivo que llamaremos el Trolebús Elevado, no es por nada, pero es una obra única en el mundo, en ningún otro lugar del planeta pueden tener un segundo piso de 8 kilómetros con lectromovilidad donde solamente se mueven trolebuses”, sostuvo Sheinbaum Pardo durante su intervención al público.

La jefa de Gobierno reconoció que aún faltan unas semanas para que se concluyan los trabajos completos de la obra y a partir de entonces se iniciará la operación, pero dijo que era importante que ya se empezaran a hacer las pruebas y que los conductores se empezaran a capacitar para que lo antes posible se comience a dar el servicio a los usuarios.

Señaló que el mejor legado que se le puede dejar a una ciudad es la inversión en movilidad, pues esta implica el beneficio para el 70 por ciento de la población de la capital del país, que es el porcentaje que usa el transporte público.

Trolebús elevado, una obra de justicia social que genera igualdad: Sheinbaum

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, reveló que la conclusión de la obra de más de 8 kilómetros con 12 estaciones que van desde la UACM a Metro Construcción de 1917, con todos los detalles, estará lista el 15 de octubre, fecha en que se podrá iniciar la operación.

El funcionario explicó que la inversión fue de 3 mil 169 millones de pesos en el viaducto elevado y 12 mil millones en los trolebuses, lo cual generó 661 empleos directos y 774 indirectos. En tanto que el tiempo de traslado pasó de 60 minutos a únicamente 20 minutos.

Te puede interesar: Con avance de 92%, prevé CdMx inaugurar trolebús elevado de Ermita en julio

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, detalló que se quitarán 250 microbuses que circulaban por la calzada Ermita, los que serán chatarrizados, cambio en el que recordó que el gobierno de la ciudad invertirá 108. 5 millones de pesos. Cuyos concesionarios formaron una empresa híbrida con el gobierno para participar con trolebuses en la recién inaugurada obra.

El Trolebús elevado, destacó Lajous, transportará alrededor de 76 mil personas al día, los cuales serán movilizados por los vehículos que tendrán un tiempo de espera de 2 minutos por cada estación. Cada parada, recordó, tiene accesibilidad al contar con escaleras eléctricas y dos elevadores, lo que permitirá brindar facilidades a personas con alguna discapacidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones