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Metrópoli

Trolebús elevado, a prueba de accidentes, asegura Jesús Antonio Esteva

Trolebús elevado, a prueba de accidentes, asegura Jesús Antonio Esteva
Foto: Especial

Luego del desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, aseguró que el Trolebús elevado que viajará sobre la avenida Ermita Iztapalapa, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) a la estación Constitución de 1917 de la línea 8 del Metro, es seguro y aprueba de accidentes.

En conferencia de prensa durante un recorrido de supervisión de la obra que avanza en 92 por ciento y acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que es la primera vez que una de las obras de la capital tiene más de una Director Responsable de Obra (DRO), “lo que nos lleva a un nivel de seguridad superiores a lo que se había visto en la ciudad”.

“En este caso entran figuras revisoras que son unos binomios con corresponsables nivel dos —que son figuras que no se tenían vigentes, es hasta el año pasado que se empiezan a tener— y que se incorporan a un proceso de revisión de proyecto y se incorporan tres figuras por tramo, además del corresponsable y de los DRO. Esto nunca se había hecho”, detalló.

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Esteva Medina subrayó que además de tener la supervisión externa, también se cuenta con el trabajo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que es la experta en soldadura y encargada del control de calidad de todos los elementos de estructura metálica.

Al ser cuestionado si la obra está certificada a prueba de accidentes, el funcionario afirmó que “sí”, pues en la línea elevada del Trolebús habrá un “sistema de monitoreo permanente” que estará vigilando cómo opera, lo que permitirá “elevar el nivel de seguridad” que ya se tiene en la construcción.

Por otra parte, el secretario de obras adelantó que esta semana se estará licitando la construcción de dos gasas en los extremos de la obra que permitirán hacer conexiones tanto en Santa Martha como en Constitución de 1917 para que los trolebuses puedan bajar a nivel de tierra y sus usuarios tomar otros transportes.

Indicó que estas partes agregadas al proyecto se estarían concluyendo a más tardar en diciembre pues todo el proceso, desde la licitación hasta la construcción se lleva alrededor de 6 meses.

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