Connect with us

Nación

“Tribunal admitió apelación de Israel Vallarta”, revela la SSPC

Foto: Especial

Israel Vallarta, detenido en 2005, exhibido en un falso operativo para televisión junto a la ciudadana francesa Florence Cassez y acusado de pertenecer a la banda de secuestradores Los Zodiaco, logró que se admitiera una apelación para cambiar la medida cautelar que lo mantiene recluido sin sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 1 «El Altiplano”.

En conferencia de prensa, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil, Rosa Icela Rodríguez, informó que el pasado 9 de enero el Instituto de la Defensoría Pública le informó que el presidente de Primer Tribunal Colegiado de Apelación le admitió a la defensa de Israel Vallarta un recurso. Este, explicó la funcionaria, tiene como fin apelar a la negativa a un cambio de medida cautelar tras 17 años de prisión preventiva.

La secretaria expuso que dicho recurso fue promovido debido a que el acusado consideró que había demostrado el exceso de prisión y que el protocolo de Estambul también confirmó la existencia de tortura. “La defensa de Israel tiene como estrategia el desahogo de algunos careos procesales y de ratificaciones de dictámenes para posteriormente pasar al cierre de instrucción como antesala a la sentencia”, expuso.

Te puede interesar: No hay tope presupuestal en justicia y protección a derechos humanos, asegura AMLO

En tanto, la funcionaria comentó que el 13 de enero pasado también se admitieron nueve medios de pruebas ofrecidos por la Fiscalía General de la República (FGR). Según ahondó, estos consisten en una ampliación de declaraciones y confrontaciones, mismo que ya fue apelado y se está en espera de la resolución.

Finalmente, Rosa Icela Rodríguez comentó que el litigio de Israel Vallarta continúa y esperan la sentencia para tomar nuevas decisiones. Cabe recordar que el pasado 22 de agosto de 2022 el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a la secretaria de Seguridad a analizar el caso y ver si había elementos suficientes para pedir a la FGR que desista en su acusación contra quien fuera detenido en 2005.

Casi cuatro meses después, el 20 de diciembre de 2022, la fiscalía dijo en un comunicado que es el juez de la causa el rector de procedimiento y la única autoridad responsable en cuanto a los tiempos procesales, las decisiones interlocutoras y las sentencias correspondientes. Asimismo, apuntó que el acusado está procesado ante la Autoridad Judicial Federal por seis casos de secuestro que son independientes uno del otro, siendo el sexto en el que se le encontró en plena flagrancia delictiva.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones