Connect with us

Nación

Lorenzo Córdova advierte posible anulación de elección de 2024 por Plan B de AMLO

Lorenzo Córdova advierte posible anulación de elección de 2024 por Plan B de AMLO
Foto: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que de aprobarse todas las reformas a las leyes secundarias contenidas en el Plan B en materia electoral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso las elecciones federales de 2024 estarían en riesgo de ser anuladas.

En conferencia de prensa desde el centro de la alcaldía Tlalpan, el funcionario electoral precisó que las elecciones sí se llevarán a cabo, pero seguramente habrá muchas causales de nulidad que pedirán ciudadanos y contendientes en caso de que entren en vigor las modificaciones solicitas por el mandatario federal.

“Elecciones va a haber, pero se pueden abrir como nunca antes causales de nulidad y una elección anulada es una elección fracasada. Ojalá y no sea eso lo que está detrás”, refirió Córdova Vianello, que con esta declaración sugiere otro interés por parte del gobierno federal.

En el encuentro con medios convocado por los consejeros del INE, su presidente explicó que ante “la irresponsabilidad” de algunos legisladores que aprobaron y aprobarán en su totalidad el Plan B, el instituto electoral interpondrá dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Te puede interesar: INE impugnará “Plan B” de reforma electoral por considerarla inconstitucional

La primera, adelantó, la harán a principios de febrero sobre las leyes ya aprobadas, mientras que la segunda dijo que la presentarán en una vez que tanto los Senadores como los diputados las avalen que se prevé que sea a inicios del siguiente periodo de sesiones que empieza a principios de febrero.

Lorenzo Córdova recordó que los legisladores tienen hasta el 2 de junio de este 2023 para que las reformas a las leyes secundarias del Plan B entren en vigor para poder ser consideradas en los próximos comicios federales, es decir, con 90 días de anticipación a que arranque el proceso electoral de 2024.

“Si las reglas que quieren cambiar y que mueven el arranque de la elección no están vigentes, sean porque las han declarado inconstitucionales o no se pueden aplicar, nos vamos con las reglas que hasta ahora han permitido los inéditos índices de alternancia”, precisó el consejero presidente del INE.

En ese sentido, los consejeros afirmaron confiar en la Corte para resolver «de fondo» la controversia sobre la reforma electoral que aseguran es inconstitucional, pero de no ser así, que la Corte falle en contra suya, reconocieron que mientras se resuelve el conflicto deberán ir haciendo los ajustes necesarios, pero por el momento no habrá despidos.

También señalaron que en la medida que instituciones y ciudadanos interponen recursos de inconstitucionalidad contra las reformas a las leyes secundarias esta podría llegar a ser «la reforma más impugnada de la historia de México».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones