Connect with us

Nación

Tratamientos contra Covid-19 no estarán disponibles en farmacias, confirma López-Gatell

Foto: Especial

El subsecretario Hugo López-Gatell confirmó que los tratamientos de Merck y Pfizer contra Covid-19 no estarán disponibles en las farmacias tras su autorización en México. No obstante, prometió que habrá un mecanismo para que los usuarios de servicios médicos del sector privado tengan acceso a los fármacos.

En conferencia de prensa, López-Gatell recordó que molnupiravir, de Merck, y Paxlovid, de Pfizer, son hasta el momento las dos innovaciones terapéuticas para el tratamiento de Covid-19 aprobados para su uso en México. Sin embargo, detalló que por ser medicamentos nuevos están todavía en una fase que exige un proceso de vigilancia continua, pues su proceso de investigación no ha concluido.

Este destacó que la aprobación hecha por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es de “uso de emergencia”. Al respecto, explicó que esta consta de una autorización acotada, pues si bien da permiso de ingreso a los medicamentos establece que esto no es con fines comerciales.

Te puede interesarAutoriza Cofepris el uso de emergencia de Paxlovid, tratamiento contra Covid-19 de Pfizer

Ante ese escenario, el subsecretario mencionó que estarán buscando un mecanismo en donde los pacientes de hospitales o consultas en el sector privado tengan «salida través del sector público y desde luego, gratuito». No obstante, subrayó que la mayoría de la población se atiende en la medicina pública, por lo que habrá centros específicos donde será utilizado.

Este defendió que el gobierno tenga el control de los tratamientos contra Covid-19 argumentando que se requiere la tutela del Estado para el correcto uso de estos medicamentos. A manera de ejemplo mencionó que el molnupiravir no se puede usar en personas embarazadas porque causaría un daño importante al producto; asimismo, mencionó que los tratamientos tienen algunas otras restricciones en caso de enfermedad hepática o renal, por lo que la medicación requiere ser muy cuidadosa.

Respecto a la compra de estos medicamentos a Merck y Pfizer, el subsecretario apuntó que si bien no puede hacer público el precio al que se lo ofertaron al gobierno mexicano sí puede contar que la negociación está avanzando. Este estimó que probablemente esta semana se concretarán los contratos y en febrero «ya estaría en uso».

Finalmente, el subsecretario de la Secretaría de Salud dijo que por el momento son las únicas innovaciones que existen en el horizonte de compras del gobierno mexicano. Nuevamente, señaló que si bien existe la orden presidencial de no escatimar esfuerzos ni recursos para buscar tratamientos, también están haciéndolo desde una perspectiva científica.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones