Connect with us

Nación

Promete AMLO informe sobre asesinatos de periodistas en México

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que será el próximo jueves cuando en la mañanera se rinda un informe sobre el asesinato a periodistas en México. No obstante, acusó que sus «adversarios» están aprovechando este tema para atacar al gobierno.

Durante su conferencia de prensa, AMLO declaró que las críticas que hace a los periodistas en la ‘mañanera’ no aumentan los riesgos en contra de este gremio. Pese a que algunas organizaciones sociales han dicho lo contrario, este opinó que solo son especulaciones incorrectas, pues si se analiza caso por caso no hay ninguna relación entre los asesinatos y sus dichos.

A la par, aseguró que ahora el Estado mexicano no persigue a nadie y que tampoco se permite la impunidad en los crímenes contra los comunicadores. «Pasado mañana, que es el informe sobre seguridad, se van a hablar sobre estos casos, o sea, sobre los móviles, sobre el porqué estos asesinatos», prometió.

Además, consideró que sus adversarios están aprovechando el tema para atacar a su gobierno, aunque en el fondo no les preocupe la justicia o la seguridad de los integrantes de medios de comunicación. Por el contrario, les acusó de actuar como “zopilotes” a la espera de sacar provecho del dolor humano para afectarle.

Te puede interesarReconoce Encinas impunidad de más de 90% en crímenes contra periodistas y defensores de DDHH

Finalmente, López Obrador recriminó que también haya periodistas, conductores e intelectuales «masoquistas» que en vez de estar contra el “régimen corrupto” ahora lo defienden y se agrupan en contra de lo que su gobierno representa.

Pese a sus dichos, el mismo gobierno ha reconocido la persistencia del riesgo para los comunicadores en México. El pasado 1 de diciembre de 2021 el subsecretario subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, declaró que la impunidad en crímenes contra defensores de Derechos Humanos y periodistas superaba el 90%.

Dos meses antes, el director general de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de Información de la Segob, Enrique Irazoque, detalló que la mayoría de las víctimas se dedicaba a la nota policiaca, aunque también hubo víctimas que escribían sobre política, corrupción o ejercían el periodismo de investigación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones