Connect with us

Nación

Autoriza Cofepris el uso de emergencia de Paxlovid, tratamiento contra Covid-19 de Pfizer

EUA avala uso de emergencia de pastilla Pfizer
Foto: Especial

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para uso de emergencia el Paxlovid en México, el tratamiento contra la Covid-19 de Pfizer. Esto con la finalidad de buscar que las hospitalizaciones a causa de las infecciones provocadas por el SARS-CoV-2 disminuyan.

A través de un boletín, Cofepris indicó que el tratamiento Paxlovid será destinado a la atención de pacientes adultos con Covid-19 leve o moderado y con riesgo de complicaciones. De acuerdo con Alejandro Svarch Pérez, titular de la comisión, la aprobación de este tratamiento será clave para crear una triada contra el coronavirus junto a la vacunación y las medidas de mitigación de contagios.

“Estos tratamientos serán clave para reducir las hospitalizaciones en México, por lo que celebramos ser el primer país de América Latina en autorizar su uso de emergencia», declaró. Cabe destacar que este medicamento ha sido aprobado en Estados Unidos, España y Reino Unido.

Te puede interesarAdelanta AMLO que Cofepris aprobará hoy la píldora contra Covid de Merck

La Cofepris aclaró que el uso de emergencia mandata que el acceso al tratamiento de Pfizer contra la Covid-19 requerirá de prescripción médica. Al respecto, explicó que esta condición fue impuesta para evitar mal uso de este medicamento, automedicación o su venta irregular.

A la par, la autoridad sanitaria mexicana recordó a los mexicanos que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra Covid-19 y que no debe ser utilizado sin indicación médica.

El tratamiento de Pfizer consta de tabletas de nirmatrelvir y ritonavir, los cuales en conjunto han mostrado reducir hasta en 88% la tasa de hospitalización y mortalidad a causa del coronavirus. Según explicó Cofepris, la nirmatrelvir impide que el virus se replique; mientras que el ritonavir desacelera la descomposición del medicamento para ayudar a que este permanezca en el organismo más tiempo.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones