Connect with us

Nación

Tras el reclamo de AMLO, FGR difunde acusación contra Ricardo Anaya

Acusa FGR a Ricardo Anaya de recibir sobornos de Emilio Lozoya
Foto: Cuartoscuro

La difusión de la versión pública del expediente contra Anaya por parte de la FGR se da luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamara en su conferencia matutina a la Fiscalía guardar silencio ante la respuesta del panista, quien ha acusado al mandatario de haber ordenado la “persecución” en su contra, y convertir así el caso de justicia en político.

De acuerdo con la versión pública de la FGR sobre la denuncia presentada en 2020 del exdirector de Pemex, la cantidad de dinero fue entregada a Anaya Cortés por una persona de confianza de Lozoya Austin a quien identificaron como Norberto «N» y que entregó el dinero en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.

«Posteriormente, y de conformidad con lo señalado en el Diario de Debates de la cámara de Diputados, donde se aprobó la Reforma Constitucional en materia Energética, quedó constancia de que Ricardo «N» votó a favor de la misma», apunta la fiscalía.

En el informe, la Fiscalía detalló que los testigos Miguel «N» y Froylán «N» informaron haber presenciado diversas visitas de Anaya Cortés, entonces legislador del PAN, así como de otros legisladores, a las oficinas de Emilio Lozoya.

«La secuencia de todas las diligencias señaladas(…) evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses ya empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido», precisó la FGR.

Finalmente, indicó que las pruebas hasta ahora recabadas necesitan ser presentadas ante un Juez de Control para que los considere y establezca si el imputado, Ricardo Anaya, cometió o participó en su comisión.

El informe de la FGR es la versión pública de la investigación contra Ricardo Anaya y la cual el propio presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a las autoridades que presentaran para aclarar que no se trata de una persecución política.

Anaya por su parte ha difundido en redes sociales que no atenderá los citatorios de la autoridad ante el temor de ser detenido y que decidió abandonar el país. Presumiblemente se encuentra en EU, donde radica su familia y a donde viaja frecuentemente.

Más en LaHoguera: ”Reta” Anaya a AMLO; pide que también vayan Pío y Martín López Obrador ante el juez

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones