Connect with us

Nación

TEPJF avala que INE apruebe lineamientos de revocación de mandato y ordena al Congreso legislar

Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita una serie de lineamientos para la revocación de mandato. Esto luego de que Lorenzo Córdova anunció que el Consejo General del «árbitro electoral» emitirá las primeras reglas para una eventual petición y convocatoria de revocación de mandato.

Las magistradas y magistrados del TEPJF avalaron esta tarde el proyecto del magistrado Felipe Fuentes el cual considera en un primer punto que el Congreso de la Unión incurrió en una omisión legislativa absoluta al no legislar la ley reglamentaria de la revocación de mandato. Mencionó que esta omisión genera una violación constitucional al afectar los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Entre los comentarios destacaron los del magistrado Indalfer Infante. Durante su participación mencionó que, tratándose de este procedimiento, el INE tiene que prever cuáles van a ser los aspectos que se tienen que reglamentar, cuáles son los aspectos que tienen que contemplarse. Como ejemplo, señaló que debe indicar cómo se recabarían las firmas o cómo se harían esas solicitudes.

Te puede interesar: INE aprobará lineamientos para la revocación de mandato el viernes: Lorenzo Córdova

Asimismo, la magistrada Janine Otalora mencionó que la ausencia de una ley reglamentaria actualiza una omisión legislativa concreta que podría impedir a la ciudadanía convocar a una revocación de mandato. Además, agregó que de hacerse se estaría poniendo en riesgo su adecuada participación, lo cual generaría con ello incertidumbre sobre las reglas a que se sujetará este procedimiento.

Tras participaciones similares de otros cuatro magistrados, la Sala Superior del TEPJF avaló que el próximo viernes el INE emita los lineamientos para la revocación de mandato conforme a sus atribuciones constitucionales; sin embargo, también ordenó al Congreso de la Unión sacar la ley secundaria, para lo que tendrán 30 días a partir de 1° de septiembre, fecha en que inicia la LXV Legislatura.

La votación para el proyecto fue de seis votos a favor y uno en contra. Quien se opuso a lo presentado fue la magistrada Mónica Soto Fregoso, quien dijo que se separaría del proyecto al considerar que el TEPJF no tenía facultades para ordenar legislar al Congreso de la Unión, sino que eso correspondería, en todo caso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones