Connect with us

Nación

Avalan en México uso de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Celia Alpuche Aranda, directora del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, anunció que de acuerdo con información internacional el Grupo Técnico Asesor de Vacunación validó el uso de la vacuna de AstraZeneca en adultos mayores de 65 años.

La experta señaló por videoconferencia que en México el Grupo Técnico Asesor de Vacunación decidió recomendar a las autoridades sanitarias el uso de la vacuna de AstraZeneca en personas de 18 años, incluidos grupos poblacionales mayores de 65 años. Además, reiteró que entre la primera y segunda dosis aplicada deberá haber un intervalo de 8 a 12 semanas para aprovechar su efectividad.

A partir de las definiciones que hoy dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las inferencias realizadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), señaló que pese a que en Sudáfrica se reportó una menor eficacia ante su variable de coronavirus SARS-CoV-2, en México al ser limitada su presencia sí se recomienda.

No obstante, advirtió a la Secretaría de Salud (SSa) de la necesidad de establecer un programa de vigilancia de emergencia de estas variantes y estudios que permitan medir la efectividad de la vacuna frente a la Covid-19 sintomática. Esto durante el periodo de introducción de la vacuna de AstraZeneca a la población.

Por último, hizo énfasis que estas son recomendaciones de carácter intermedio y se actualizarán de acuerdo a la evidencia que aparece todos los días.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que la SSa de México estima 2 millones 154 mil 033 casos de Covid-19, de los cuales 67 mil 536 casos forman la epidemia activa. Al momento, 169 mil 760 personas han muerto a causa de la pandemia.

Respecto a las hospitalizaciones, se informó que la ocupación nacional de camas generales es del 48%, habiendo 16 mil 911 camas ocupadas de 35 mil 205 existentes; en tanto, las camas con ventiladores para intubación de casos graves reportan 45% de ocupación, con 5 mil 183 de estos espacios ocupados ante 11 mil 540 instalados.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones