Connect with us

Internacional

Transmisión del Covid-19 por asintomáticos obliga a cambiar estrategia epidemiológica

Transmisión del Covid-19 por asintomáticos obliga a cambiar estrategia epidemiológica
Foto: Especial

Al inicio de la detección del Covid-19 y luego de su irrupción en la escena mundial los funcionarios de salud pública desplegaron intervenciones similares a las aplicadas en los inicios SARS en 2003; su enfoque se justificó por las muchas similitudes entre el SARS-CoV-1 y el SARS-CoV-2, los cuales desarrollaron síntomas en las vías respiratorias inferiores, como son fiebre, tos y falta de aliento con ambas infecciones desarrollando una mediana de 5 días después de la exposición, destaca un artículo The New England Journal of Medicine.

Tras 8 meses, el SARS se controló después de que SARS-CoV-1 había infectado a aproximadamente 8100 personas en áreas geográficas limitadas. En 5 meses, el SARS-CoV-2 ha infectado a más de 2.6 millones de personas y continúa propagándose rápidamente por todo el mundo.

El artículo The New England Journal of Medicine detalla que un factor clave en la transmisibilidad de Covid-19 es el alto nivel de desprendimiento de SARS-CoV-2 en el tracto respiratorio superior, incluso entre pacientes presintomáticos, lo que lo distingue del SARS-CoV-1, donde la replicación ocurre principalmente en la parte inferior tracto respiratorio.

Un informe en el Journal detalla que un brote de Covid-19 en un centro de enfermería especializada en el estado de Washington donde un proveedor de atención médica que trabajaba mientras estaba sintomático dio positivo por infección por SARS-CoV-2 el 1 de marzo de 2020, por lo que a los residentes se les realizaron exámenes mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (rRT-PCR) de hisopos nasofaríngeos el 13 de marzo y el 19 y 20 de marzo.

Lo que detalla que entre 76 residentes en las encuestas de prevalencia puntual, 48 (63%) tuvieron resultados positivos de rRT-PCR, con 27 (56%) esencialmente asintomáticos, aunque los síntomas se desarrollaron posteriormente en 24 de estos residentes (dentro de una mediana de 4 días) y fueron reclasificados como presintomáticos.

Es notable que 17 de 24 muestras (71%) de personas presintomáticas tenían virus viable por cultivo 1 a 6 días antes del desarrollo de los síntomas. Finalmente, la mortalidad de Covid-19 en esta instalación fue alta. De 57 residentes que dieron positivo, 15 (26%) murieron, detalló el Journal.

Hay aproximadamente 1.3 millones de estadounidenses que actualmente residen en hogares de ancianos. Aunque esta recomendación para realizar pruebas masivas en centros de enfermería especializada podría implementarse inicialmente en áreas geográficas con altas tasas de transmisión de Covid-19 en la comunidad. Las alternativas de ejecución inmediata a las pruebas masivas en centros de enfermería especializada son pocas. El director de salud pública de Los Ángeles ha recomendado que las familias retiren a sus seres queridos de hogares de ancianos, una medida que no es factible para muchas familias, dice el artículo The New England Journal of Medicine.

“La transmisión asintomática del SARS-CoV-2 es el talón de Aquiles del control de la pandemia de Covid-19 a través de las estrategias de salud pública que hemos implementado actualmente. El cribado basado en síntomas tiene utilidad, pero las evaluaciones epidemiológicas de los brotes de Covid-19 en centros de enfermería especializada como el descrito por Arons at al. Demostramos firmemente que nuestros enfoques actuales son inadecuados”.

En última instancia, la rápida propagación de Covid-19 en los Estados Unidos y el mundo, la clara evidencia de la transmisión del SARS-CoV-2 de personas asintomáticas y la eventual necesidad de relajar las prácticas actuales de distanciamiento social abogan por la ampliación de pruebas del SARS-CoV-2 para incluir personas asintomáticas en entornos priorizados. Estos factores también respaldan el caso para que el público en general use máscaras faciales cuando se encuentre en espacios abarrotados de interior o exterior. Esta pandemia sin precedentes requiere medidas sin precedentes para lograr su derrota definitiva, revela el más reciente artículo especializado sobre Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR: Permiten en España que niños salgan de casa pero multarán a padres que se excedan

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones