Connect with us

Internacional

Comunidad médica detecta que el Covid-19 puede causar trombosis

Comunidad médica detecta que el Covid-19 puede causar trombosis
Foto: Especial

Un protocolo de “Recomendaciones diagnósticas y terapéuticas ante la Respuesta Inmune Trombótica Asociada a Covid-19 (RITAC)”, elaborado por los doctores Mauricio Esteban Gauna y Juan Luis Bernava, detalla que el Covid-19 puede ser causa de trombosis, por lo que tienen por objeto la disminución de la utilización de respiradores para bajar la mortalidad de los pacientes graves.

El protocolo detalla que en los meses de febrero y marzo del presente año, los pacientes infectados con Covid-19 presentaban cuadros clínicos compatibles con el Síndrome de Activación Macrofágica (SAM). Entre las más comunes se encuentra la proliferación incontrolada de las células, activación excesiva de los macrófagos, hipersecreción de citocinas proinflamatorias, interleucina.

Estás principales alteraciones las describen como “formas graves de infecciones con Covid-19”, a lo que derivan que “su diagnóstico precoz es imprescindible para disminuir la mortalidad”. Con ello, los investigadores destacan que “De los parámetros de laboratorio consideramos a la HIPERFERRITINEMIA como el mejor indicador de la presencia de esta respuesta inmune exagerada. Sugiriendo su medición en todos los pacientes correspondientes al escenario 2 propuesto por el Ministerio de Salud”.

La relación del Covid-19 con la trombosis, describen los doctores, se encuentra en los pacientes con “una activación patológica de la trombina, observándose múltiples episodios trombóticos que van desde isquemia periférica, tromboembolismo pulmonar hasta coagulación intravascular diseminada (CID)”. Todo ello formaron complicaciones que derivaron en la causa de los decesos. Asimismo, propusieron que “su medición en todos los pacientes correspondientes al escenario 2 propuesto por el Ministerio de Salud”.

Para los criterios finales por RITAC, destacaron que los pacientes con Covid-19 y que tengan síntomas respiratorios como Dímero, Ferritina, Disnea de rápida progresión, Hipoxemia refractaria, Fenómenos trombóticos, Shock. Los doctores Mauricio Esteban Gauna y Juan Luis Bernava recomiendan que a los pacientes con RITAC les sean administrados también “Metotrexate + Heparina de Bajo Peso Molecular con el objetivo de frenar la respuesta inmuno trombótica asociada al Covid-19, disminuyendo de esta forma la morbimortalidad de esta enfermedad”.

El protocolo completo puede ser leído en file:///Users/yoselinetrejo/Downloads/Si%CC%81ndrome%20RITAC.pdf.pdf.pdf donde se muestran a fondo las tablas con los escenarios y las recomendaciones óptimas para tratar a los pacientes con Covid-19 y que además tengan los criterios del RITAC.

TE PUEDE INTERESAR: Contingencia por Covid-19 incrementa consumo de pornografía infantil

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones