Connect with us

Nación

Trabajadores siempre tendrán derecho a reclamar sus Afores aunque pasen al IMSS, afirma AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) afirmó que los trabajadores mexicanos, cuyas cuentas pasen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para financiar el Fondo de Pensiones para el Bienestar por no haber sido reclamadas previamente, siempre las podrá pedir de vuelta. Asimismo, parte de su gabinete ahondó en el tema señalando que esto no es una promesa nueva, sino un mecanismo establecido desde 2020.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que por ley nunca prescribe el derecho de los trabajadores a reclamar las Afores porque el que tiene un depósito, por poco que sea, va a tener siempre el derecho a reclamarlo. Este subrayó que tal garantía se encuentra establecida legalmente y esa es la clave de todo.

“Por eso nadie se puede robar la pensión, porque queda a salvo el derecho del trabajador para que en cualquier circunstancia reclame su dinero. Nada más que ese dinero que no se reclama por ley lo debe de cuidar el Seguro Social y no las afores, que deben de entregar ese dinero al [Instituto Mexicano del] Seguro Social para que el [Instituto Mexicano del] Seguro Social custodie y garantice que, si el trabajador reclama esa pensión, se le entregue”.

Te puede interesar: «Ataques de TV Azteca y ADN40, porque Afore Azteca retiene ilegalmente 1,780 mdp de Afores sin reclamar”: AMLO

Por su parte, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, indicó que ante los “disparates” que hablaban de robo o expropiación de Afores debía aclarar que las cuenta no reclamadas sin imprescriptibles. Apuntó que aunque alguien la pidiera 10 años después, se le tiene que regresar mediante un mecanismo ya prescrito: pasarán de la Afore al IMSS y del IMSS al trabajador.

En tanto, Bertha Alcalde Luján, directora general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dijo que la reforma actual pretende establecer también en la Ley del ISSSTE que estos fondos nunca prescriben. ”El trabajador siempre va a tener derecho a reclamarlos”, señaló.

Finalmente, la también hermana de la secretaria de Gobernación consideró irónico que medios de comunicación y opositores dicen que pretender robar o confiscar los recursos de los trabajadores cuando lo que se pretende es establecer «de manera clarísima» que esos derechos nunca se pierden y el trabajador podrá reclamarlos siempre.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones