Connect with us

Nación

«Ataques de TV Azteca y ADN40, porque Afore Azteca retiene ilegalmente 1,780 mdp de Afores sin reclamar”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que los últimos ataques desde los canales de televisión TV Azteca y ADN40, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, son producto del intento de devolución de 1,780 millones de pesos que retiene ilegalmente Afore Azteca. Esto dado que esos recursos, presentes en Afores sin reclamar, por ley debieron pasar ya al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde 2020.

Durante la ‘mañanera’, AMLO destacó que en los últimos días Javier Alatorre, Manuel López San Martín y Sergio Sarmiento le están acusando de quererse robar las Afores. Al respecto, señaló que el común determinador es que los tres están vinculados a TV Azteca o ADN40, mismos que pertenecen a Grupo Salinas, en el que se encuentra también Afore Azteca.

“Entonces, ¿qué es lo que los lleva a mentir, a decir que nos vamos a robar las afores? Pues esto, que es completamente legal. Ellos tienen mil 847 millones. ¿Así es? Lo que tienen que transferir al seguro social. Están obligados por ley”, mencionó el mandatario nacional. Durante la rueda de prensa, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, informó que a la fecha Afore Azteca devolvió ya 7,993 cuentas de Afore no reclamadas con 19.7 mdp, pero aún no traspasa otras por mil 847 mdp.

Te puede interesar: “Afores no han devuelto 41 mil millones de pesos pese a mandato de ley”: Zoé Robledo

Pese a tal actitud de ambos medios, López Obrador dijo que tienen todo el derecho a utilizar la concesión de los canales y la libertad de expresión para comentar en ellos sus opiniones. Sin embargo, señaló que aunque no habrá censura de parte de su gobierno, es legal y legítimo que él ejerza su derecho de réplica en las ‘mañaneras’ dando a conocer el trasfondo de sus palabras.

No obstante, cuestionó la naturaleza de TV Azteca y ADN40 al apuntar que una empresa que se dedica a las finanzas, como Grupo Salinas, o es proveedor de medicamentos puede tener legalmente televisoras o estaciones de radio, pero no es ético. Al respecto, indicó que hay un conflicto de interés y precisó que “no se debe de mezclar el derecho a ser dueños, administrar, el derecho de propiedad de una empresa, con lo que tiene que ver con la comunicación o la información al pueblo”.

“No es para decir: ‘¡Ahora nos amenaza el presidente! ¡Esta noche, nos amenaza el presidente con expropiarnos, con quitarnos la concesión!’ No, eso no. […] Esto no es nada personal, es que cómo el presidente de México va a permitir quedarse callado cuando en un medio de comunicación exponen lo siguiente, lo que acaban de dar a conocer en una de las láminas, donde está Sarmiento y está Alatorre. Miren,’ robar pensiones’, eso sí calienta, ¿verdad?”, añadió.

Finalmente, el presidente de la República criticó que TV Azteca recurra a Carlos Ramirez Fuentes, expresidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esto dado que durante su gestión los comisiones de quienes manejaban las Afores en promedio, sobre el saldo administrado, era de 1.01%, mientras que ahora es de 0.566%, representando ingresos extras para miles de trabajadores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones