Connect with us

Nación

Trabajadores de Walmart alistan huelga en México

Foto: Cuartoscuro

Trabajadores de Walmart podrían ir a huelga en varias entidades federativas de la República Mexicana. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) está emplazando a los trabajadores para que hagan presión a la empresa para mejorar sus condiciones laborales y salariales.

La CROC estaría apoyando dicho movimiento de huelga en al menos 10 entidades del país. De acuerdo con una declaración que el líder nacional de esta organización obrera, el diputado priista Isaías González Cuevas, dio al diario El Economista , buscarán que la empresa multinacional aumente 20% el salario de su trabajadores y la mejora de sus condiciones laborales.

Algunas de las entidades que podrían verse afectadas en caso de no llegar a un acuerdo, estarían iniciando la huelga el próximo 5 de marzo, en al menos 80 tiendas, lo cual representaría el paro de 60 mil trabajadores. Sin embargo, dejan abierta la puerta al diálogo para poder llegar a esa ansiada negociación, cuestión que no descartan.

En Oaxaca, el portal El Imparcial, tomó la declaración del diputado por representación proporcional y líder de la CROC local, David Aguilar Robles, quien señaló que se encuentran afiliando a empleados de esta multinacional para buscar proteger sus derechos. De manera puntual, los medios argumentan que se exigirá en esta entidad un aumento de 2 por ciento al salario y un bono de 4% por ventas.

También te puede interesar:
Los Moreno Valle despegaron de domicilio particular antes de accidente, revela SCT

Además, mencionó que las tiendas que irían a paro estarían ubicadas en las siguientes entidades: Estado de México, CDMX, Oaxaca, Chiapas, Colima, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Baja California Sur.

Walmart llama a sus empleados «asociados», supuestamente para fomentar una cultura empresarial «a través del modelaje, el desarrollo, reconocimiento y la comunicación», que permitan fortalecer los valores donde destacan el «respeto por el individuo». Sin embargo, el líder oaxaqueño acusa que han estado violando los contratos colectivos de los trabajadores en Colima, acción a la que se le suma el obligar al personal recién contratado a firmar hojas en blanco.

Finalmente, otros puntos que la CROC está buscando terminar, según un comunicado, son el acoso sexual y la violencia de género que supuestamente se ha denunciado en algunas tiendas, así como la discriminación a mujeres embarazadas para ser contratadas en esta cadena.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones