Connect with us

Nación

Este es el plan de Ebrard para atender a los mexicanos en EU

Foto: Cuartoscuro

El canciller Marcelo Ebrard presentó la Política del Gobierno de México para atender a las personas mexicanas en el exterior 2019-2024, la cual se enfoca en la atención de los connacionales residentes en Estados Unidos. Esto con el fin de hacerlos partícipes de las acciones de los consulados, además de atenderlos, para lo que contará con el apoyo de todas las dependencias de la administración pública federal.

En Palacio Nacional, Ebrard dio a conocer un decálogo de acciones prioritarias emanado de consultas que realizaron a los mexicanos en EU sobre el desempeño de los consulados. Las cuales se concentraron en las atenciones deficientes, visas y servicios insuficientes, falta de orientación legal y colaboración con organizaciones locales, y en los modelos de inversión en México.

También en La Hoguera: Ebrard tratará con Pompeo tema migratorio a final de mes

Además de esto, se buscará incrementar la rendición de cuentas hacia los mexicanos que utilizan los servicios de los consulados ya que, como explicó Ebrard, son ellos quienes los pagan. Además de que, en concordancia con la política de austeridad republicana del gobierno de México, se disminuirán los gastos excesivos, comenzando con las altas residencias y gastos de los cónsules.

El decálogo del canciller es este: 1. El gobierno federal adoptará como eje transversal la atención a los mexicanos en el exterior y el desarrollo de mecanismos para la participación de gobiernos estatales y municipales.

2.Capacitación en atención al público de grupos vulnerables, así como profesionalización en la atención consular con una mayor incorporación de cuadros experimentados del Servicio Exterior Mexicano. 3. Ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos. 4. Promoción activa de las identidades culturales mexicanas entre las comunidades de primera y subsecuentes generaciones. 5. Ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida. 6. Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del Gobierno de México, así como de sus regiones. 7. Consulados móviles integrales y enfocados en las comunidades más vulnerables y en nuevos sitios. 8. Empoderamiento de la comunidad mexicana y mexicanoamericana mediante el reconocimiento y promoción de sus significativas contribuciones. 9. Modernizar la normatividad de la SRE para homologar las acciones consulares con el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de lenguas indígenas y el matrimonio igualitario en procedimientos consulares. 10. Desarrollo de una cultura de consulta periódica a la comunidad para escuchar y conocer sus necesidades y opiniones, comenzando con el Plan Nacional de Desarrollo.

Ebrard agregó que, para este plan, se contará con un presupuesto de 3 mil 295 millones de pesos y con 2 mil 163 personas participarán en este programa. Para el que el canciller también solicitará el apoyo de países hispanoparlantes para acabar “con el mito de que nuestro idioma y raíces no tienen cabida en otros países”. Este empoderamiento de las comunidades y promoción de la cultura incluyen la creación de un nuevo instituto en la ciudad de Los Ángeles, California.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones