Connect with us

Nación

Trabaja la SRE para retornar a mexicanos varados en Argentina

Foto: Cuartoscuro

Las labores de rescate de mexicanos en el extranjero continúan en medio de la contingencia sanitaria internacional que detonó la pandemia de Covid-19, entre los cuales se encuentran algunos varados en Argentina, ante lo cual Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha asegurado que irán por ellos como lo instruyó el presidente.

En las últimas horas, en redes sociales se han difundido algunos videos de mexicanos varados en Argentina que solicitan apoyo del gobierno de México, en especial de la SRE, para poder ser retornados a México. Entre los testimonios se encuentran los de Ana y Cristina, mexicanas originarias de Guadalajara, Jalisco, varadas desde el día 17, afirmando que hay aproximadamente 200 connacionales que están desesperados.

Ello, según reportan, se debe a que han intentado echarlos de los hoteles debido al cierre que estos deben hacer por las restricciones a su operación que fueron impuestas la semana pasada por el presidente Alberto Fernández. No obstante, en un segundo video, algunos de estos, originarios también de Veracruz y Querétaro, piden al secretario Marcelo Ebrard que les asista dado que algunos padecen enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o el cáncer y requieren continuar sus tratamientos en México.

Te puede interesar: Muere mexicano por Covid-19 en Cusco, Perú

Ante esto, el secretario Marcelo Ebrard dijo esta tarde, mediante un tweet, que irán por ellos como hoy lo instruyó el presidente, prometiendo dar detalles «pronto». Por la mañana, AMLO señaló que dio la instrucción a la Fuerza Aérea utilizar parte de su flota para traer a mexicanos desde Argentina «con todo el cuidado sanitario», y también para llevar argentinos.

El pasado viernes, el canciller señaló en conferencia de prensa que hasta ese momento 88 personas con nacionalidad mexicana habían sido retornadas desde Argentina a México a través de negociaciones con aquel país, destacando especialmente los trabajos paralelos que se estaban haciendo con Perú, país ante el cual han realizado un par de viajes buscando trasladar a los mexicanos a sus casas nuevamente a cambio de llevar a ciudadanos peruanos al país sudamericano.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones