Nación
Tortilla no sube en 2021; gasolina sí, pero sigue más barata que en 2018: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que el precio de la tortilla no subirá en el primer bimestre de 2021, incluso adelantando que se implementará un operativo para vigilar sus costos. Si bien reconoció que sí habrá un aumento al Impuesto Especial a Productos y Servicios, aseguró que este no se reflejará en términos reales a los consumidores, así como que la gasolina seguirá estando más barata que cuando inició su administración en 2018.
“No aumentará el precio de la tortilla, no hay ninguna razón, hay un acuerdo con las empresas productoras de maíz. Maseca y Minsa garantizaron mantener sin cambios sus precios de venta de tortilla durante los próximos 60 días. Con ello se generarán condiciones en el mercado para que la tortilla de maíz, producida con harina de maíz, se mantenga sin cambios”, anunció López Obrador en Palacio Nacional durante su última conferencia matutina de este 2020.
Te puede interesar: Aumenta Hacienda impuesto a gasolinas, cigarros y bebidas azucaradas
Agradeciendo la ‘actitud solidaria’ de ambas empresas, también adelantó que las secretarías de Economía, que encabezará Tatiana Clouthier, y de Agricultura y Desarrollo Rural, a cargo de Víctor Villalobos, mantendrán un monitoreo constante de toda la cadena de producción de tortillas a lo largo del país para asegurar que no se incrementen los precios durante los primeros dos meses del año entrante. Así como para definir acciones a implementar durante el primer semestre de 2021.
Por otro lado, el primer mandatario reconoció el incremento de 3.3 por ciento al IEPS que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció desde el pasado 26 de diciembre. Sin embargo, aseguró que, aún con este aumento, “hoy día la gasolina, y mañana y pasado y de aquí hacia adelante, está más barata que cuando llegamos al gobierno”. Esto gracias al colapso en los precios internacionales a mediados de año.
“Lo único que van a aumentar son los tabacos 3.3%, esto es inflación, en términos reales no hay aumentos, es un ajuste a la inflación. Bebida azucaradas, 3.3%, nada de que el refresco aumentó 10, 15, 20%, que no haya abusos. Y los combustibles, la Magna, la Premium y el diésel, 3.3%, que es inflación. En términos reales, no hay aumento”, insistió López Obrador, como ya había adelantado el pasado lunes.
Te puede interesar: Presentan acción de inconstitucionalidad ante SCJN por Iva a productos para higiene menstrual
-
Nación2 días ago
“¿Cuál carrera judicial?”, ironiza Sheinbaum dichos Norma Piña
-
Nación2 días ago
“Es falso que haya habido amenazas”; Norma Piña “defendió al viejo régimen”, revira Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Gobernadores deben asumir su responsabilidad en seguridad, insiste Sheinbaum
-
Metrópoli2 días ago
Brugada reparte vales Mercomuna para fortalecer economía