Connect with us

Nación

Que se consulte a las mujeres sobre el aborto, plantea AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que se consulte a las mujeres de México respecto a la legalización del aborto a nivel nacional luego de que Argentina aprobó la interrupción legal del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Agregando que este debe ser un debate realizado en libertad y sin la intervención de estructuras de poder, como el gobierno o la Iglesia, para llegar a un consenso mayoritario.

“En México nosotros hemos sostenido que es un tema que debe consultarse y en el cual deben decidir libremente las mujeres y que no haya ninguna limitación para que se manifiesten”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional al ser cuestionado sobre el tema del aborto. Manteniendo la postura que ha tenido al respecto desde su campaña presidencial de 2018, cuando propuso que se sometiera a consulta popular.

Te puede interesar: Aprueba Senado argentino aborto después de 12 horas de debate

Insistiendo en la consulta, el primer mandatario incluso planteó que “esto no sea un asunto de gobierno o de los poderes o de las iglesias”. Argumentando que “lo mejor es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada, que todo sea de acuerdo con la decisión mayoritaria de las personas”, reiteró que su administración es respetuosa de la libertad de todos, sin importar cuestiones religiosas, económicas o culturales.

El cuestionamiento a López Obrador surgió luego de que, ayer, su Movimiento Regeneración Nacional celebró en redes sociales que el Congreso de Argentina aprobó la iniciativa del presidente Alberto Fernández para legalizar el aborto. Lo que desató comentarios respecto a que, con mayorías en ambas cámaras del Congreso de la Unión y en 19 de las 32 legislaturas estatales, la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ bien podría impulsar una reforma similar en México.

Te puede interesar: Diputadas de la Comisión de Género reprueban decisión de la SCJN sobre el aborto

En la actualidad, solo la Ciudad de México y Oaxaca permiten la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, mientras que los congresos de Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí rechazaron iniciativas en el último año. Por el contrario, Querétaro y Guanajuato aún aplican penas de cárcel en algunos casos de aborto, con Nuevo León aprobando una ley de educación para enseñar el ‘respeto a la vida desde la concepción’ este 2020.

El aborto ha sido de particular contención en el partido oficial, presentando casos como el Lorena Villavicencio, parte del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, pidiendo a López Obrador que respalde su aprobación en el marco de las protestas de mujeres a inicios de año. Mientras que, ‘Juntos Haremos Historia’ sigue incluyendo al Partido Encuentro Social, ahora Encuentro Solidario, que se opone al tema por sus principios evangélicos.

Te puede interesar: Diputada de Morena pide a AMLO respaldo público al aborto

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones