Connect with us

Estados

Toma posesión primera legislatura del Congreso del Edomex con mayoría de diputadas

Foto: Cuartoscuro

Las LXI Legislatura del Congreso del Estado de México (Edomex) tomó posesión del cargo el día de hoy, misma que tendrá como principal característica el ser la primera cuya composición será mayoritariamente de diputadas. Así, se suma a otros congresos que han logrado la paridad de género.

La LXI Legislatura del Estado de México legislará de septiembre de 2021 a septiembre de 2024 y estará integrada por 38 diputadas y 37 diputados. Asimismo, estará compuesta por los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA).

Será a partir de mañana que inicie el Primer Periodo Ordinario de Sesiones. No obstante, hoy se celebró la Junta de Instalación donde se eligió como presidenta de la Mesa Directiva a la diputada panista Ingrid Krasopani Schemelensky.

Te puede interesar: Ordena TEPJF reasignación de curules en Congreso de NL para lograr paridad

El órgano cameral quedó compuesto finalmente al elegir para las vicepresidencias al diputado Faustino de la Cruz Pérez (Morena) y la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI). En tanto, las secretarias serán las diputadas María Trinidad Franco Arpero (PT), Mónica Miriam Granillo Velazco (NA) y Viridiana Fuentes Cruz (PRD).

Cabe destacar que, pese a este predominio de las diputadas en el Congreso del Edomex, no ocurrirá lo mismo en las coordinaciones de las bancadas. De las ocho existentes, únicamente la del PVEM está liderada por una legisladora, María Luisa Mendoza Mondragón.

La legisladora Nancy Nápoles Pacheco, presidenta de la Comisión Instaladora, aseguró que la LX Legislatura legisló con sentido social y en congruencia con el voto ciudadano. Asimismo, consideró que el poder legislativo mexiquense trabajó también con respeto al gobernador Alfredo del Mazo, pero sin dejar de ser un contrapeso.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones