Connect with us

Estados

Ordena TEPJF reasignación de curules en Congreso de NL para lograr paridad

Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una nueva repartición de diputaciones plurinominales en el Congreso de Nuevo León (NL) a fin de garantizar la paridad de género. Con esto, se modificaron cuatro diputaciones a fin de alcanzar un equilibrio total en la LXXVI Legislatura.

La Sala Superior del TEPJF sesionó la tarde y noche del martes a fin de discutir el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. En este se propuso reasignar curules de representación proporcional en el Congreso de NL para cumplir con la paridad de género que se establece en la Constitución.

«Los ajustes de paridad deben realizarse al final de la asignación de curules de representación proporcional, considerando cómo quedó conformado bajo el principio de mayoría relativa y entonces teniendo una cuantificación del número de fórmulas de mujeres que conformarían el Congreso y del número de fórmulas de hombre», expresó al explicar su propuesta.

Adicionalmente, el magistrado señaló los otros dos criterios para la reasignación de las curules, atendiendo la paridad de género, serán aplicar únicamente en aquellas por cociente electoral y resto mayor, e iniciar en los partidos políticos que tuvieran la menor votación.

Te puede interesar: INE aprueba paridad de género para candidaturas a gubernaturas en 2022

La sentencia original, emitida por la Sala Monterrey, había considerado integrar la próxima legislatura con 25 diputados y 17 diputadas. Sin embargo, a partir de estos nuevos criterios, se ordenó relevar a 4 hombres y abrir paso a cuatro legisladoras:

Jessica Elodia Martínez Martínez, propietaria, y Evelyn Marlene Grimaldo Hernández, suplente, por parte de Morena.

Sandra Elizabeth Pamanes Ortíz, propietaria, Valeria Estefanía Cepeda Méndez, suplente, de Movimiento Ciudadano (MC)

Brenda Lizbeth Sánchez Castro, propietaria, y Denisse Daniela Puente Montemayor, suplente, por MC.

Irais Virginia Reyes de la Torre, propietaria, y Mariana Chávez García, suplente, por MC

Finalmente, el proyecto de Reyes Rodríguez Mondragón fue aprobado por seis votos a favor y uno en contra. De esta manera la próxima legislatura del Congreso de NL tendrá 21 diputadas y 21 diputados, cumpliendo así con la paridad de género.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones