Connect with us

Economía

PEMEX aumenta su producción de urea en 650% desde 2020

Pemex Urea
Foto: Especial

Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX informó que la empresa registró en un lapso de tres años un crecimiento del 650% en la producción de urea.

En el año 2020, la petrolera reinició la producción de urea, y al cierre de 2023, logró alcanzar las 210 mil toneladas, en comparación con las 28 mil toneladas producidas en el año de reinicio.

Este aumento sustancial se atribuye principalmente a la reactivación de la planta I en Coatzacoalcos, que estuvo fuera de operación durante 21 años. Además, se espera que en marzo de 2024 entre en funcionamiento la planta de Urea II, lo que proyecta una producción total de 855 mil toneladas para ese año.

Romero Oropeza explicó que, durante el sexenio anterior, PEMEX adquirió a sobreprecio y en estado deteriorado dos complejos de fertilizantes: Agronitrogenados (ahora Pro-Agroindustria) y Grupo Fertinal.

Bajo la instrucción del presidente, se invirtieron 216 millones de dólares para reparar los daños, destinando dichos recursos a la rehabilitación de las plantas con el objetivo de aumentar la producción y contribuir a la autosuficiencia alimentaria.

 

Te puede interesar: PEMEX construye plataformas marinas para seis campos nuevos

 

PEMEX se integró al programa Fertilizantes para el Bienestar, convirtiéndose en el único proveedor de urea. La entrega de urea desde la planta de Coatzacoalcos beneficia a aproximadamente 190 mil agricultores, facilitando también el transporte del fertilizante desde las plantas nacionales a los puertos y a las 10 macrobodegas en territorio nacional.

Durante 2023, la empresa estatal cumplió con el 70% del objetivo establecido en el programa, y se estima que para 2024 alcanzará el 84.2% de la producción de urea, cubriendo así la totalidad de la demanda del programa.

El programa Fertilizantes para el Bienestar, que inició como una prueba piloto en 2019 en Guerrero y se expandió a otras regiones del país, tiene como meta beneficiar a dos millones de pequeños productores en el presente año.

En materia de fertilizantes, Romero Oropeza anunció que al cierre de la actual administración se habrán reparado dos plantas de urea, cuatro de amoniaco, llevando a cabo la rehabilitación integral de la planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas y la mina de roca fosfórica en Baja California Sur, con una inversión total que supera los 15 mil 100 millones de pesos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones