Connect with us

A Fuego Lento

Todo menos la revocación de mandato, ruega la oposición

AMLO revocación de mandato oposición
Foto: Cuartoscuro

La oposición está por ofrecerle a Andrés Manuel lo que pida por los próximos 3 años, siempre y cuando no realice la consulta de revocación de mandato o, por lo menos, no el mismo día de las elecciones intermedias. Esto al medir sus fuerzas con la pasada marcha fifí y al considerar que el banco de votos ya ronda la misma cantidad con la que él ganó el pasado primero de julio.

Sonaron las alarmas entre los principales cotos de oposición, particularmente en el Senado, donde sus votos aún pueden lograr algo. Esto a raíz de que hoy el presidente presumiera que sus programas sociales ya llegan a más de 14 millones de mexicanos. Algo que advertían, pero no habían confirmado debido a la manera discreta (o discrecional) con la que se han manejado las cifras oficiales al respecto.

Y es que los líderes de los partidos ‘conservadores’ hacen una ecuación sencilla: cada apoyo social equivale a, por lo mínimo, 2 votos. Ya que ayudar a un estudiante congracia a la 4T con al menos un padre. Caso similar a lo que ocurre con las pensiones a adultos mayores, discapacitados, los programas de empleo permanente, etc. Es decir, a 6 meses de gobierno, Andrés Manuel ya logró un banco de votos que ronda los 28 millones de activos.

La hoy oposición recuerda, de manera traumática, cómo hace un año una marejada de 30 millones de votos los arrojó al borde de la irrelevancia. Desde donde, el domingo pasado, trataron de orquestar una marcha de oposición a Andrés Manuel que apenas logró los 16 mil participantes en la CDMX, según cifras de la propia Claudia Sheinbaum, siendo que no todos los manifestantes pedían la renuncia del presidente, sólo le pedían recapacitar.

Entonces pues, los líderes de la débil oposición en el Senado ya consideran la oferta de ‘sí a todo’, con tal de que la consulta de revocación de mandato no se realice el mismo día que se juegan San Lázaro y la friolera de 17 gubernaturas. Además del riesgo de sepultar a más de un partido, estos líderes se siguen viendo como presidenciables para 2024. Diría el ciudadano: «es hasta para decirles ‘ternuritas'».

Sheinbaum y la corrupción policiaca

El fortalecimiento y mejoramiento de la policía de la CDMX son una de las apuestas más grandes de Sheinbaum en su incipiente administración. Desde que la mandataria entró, éstos han sido tratados mucho mejor que con Mancera, de acuerdo con ella.

Sin embargo, han existido hechos en los que la policía se ha visto inmiscuida, y con pruebas. Tan solo el lunes circuló por redes un video donde una patrulla «está escoltando» a unos presuntos secuestradores.

La Procuraduría de Justicia ya ubicó al sujeto que iba en la patrulla. Ernestina Godoy dijo que incluso ya fue interrogado. Este policía, que sigue en activo, juró por todos los cielos que «él no era». Se continúa investigando, fue la frase final de la procuradora.

Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y pues es más que obvio que Sheinbaum sabe que hay policías que siguen en malos pasos y que difícilmente van a cambiar. Por tal razón, la mandataria admitió este martes que «sigue habiendo algunos elementos que no han entendido que la honestidad tiene que estar por encima de todo». Luego dijo que para no caer en corrupción, si el policía que está coludido sale culpable, pues se va a sancionar, ya que su gobierno combatirá la corrupción «esté en donde esté».

Tal parece que Sheinbaum está poniendo sus esperanzas en una policía que hasta este momento no le está respondiendo. Cosas de la fe.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones