Connect with us

Cultura

Todo Buñuel, en México

Foto: José Juan de Ávila

Óscar Arce, director del Luis Buñuel Film Institute de Los Ángeles, contesta a bote pronto la pregunta sobre qué representan la muestra y retrospectiva Luis Buñuel en México, que se inaugura este martes 29 de octubre en Cineteca Nacional, después de más de dos años de gestiones, aplazamientos y cabildeos: “Ambas son las más importantes y ambiciosas que se han hecho en todo el mundo, en toda la historia del director”, sostiene sin el menor titubeo.

Arce viajó a México, junto con Clarisse Buñuel, nieta del cineasta, a la presentación e inauguración de la exposición, que reúne alrededor de 300 objetos, fotografías, obras de arte, muchos de ellos procedentes del archivo del instituto a su cargo, que contextualizan la más intensa etapa creativa del artista, quien vivió en el país de 1946 a 1986, aunque su producción mexicana abarcó de 1947 con Gran Casino a 1965 con Simón del Desierto.

Ya durante la rueda de prensa previa al recorrido por la exposición, Alejandro Pelayo, director de Cineteca Nacional, y Nelson Carro, subdirector de Programación, habían destacado algunos de los aspectos de por qué la exposición y la retrospectiva eran inéditas: se exhibe la Palma de Oro que ganó Buñuel por Viridiana, gracias a que su protagonista, la actriz Silvia Pinal la prestó, y la célebre navaja crucifijo de ese filme; hay collages de Alberto Gironella que  dedicó al cineasta de Calanda, fotografías nunca antes expuestas, por ejemplo, de Buñuel con la comunidad cultural mexicana y del exilio español en el país.

Foto: Cortesía de la Cineteca

Pero, además, detallaron, por primera vez se proyectarán las 21 películas que realizó Buñuel en lo que se conoce como su etapa mexicana, de 1947 a 1956, la mayoría en 35 milímetros y varias restauradas, como Los olvidados, cuya nueva restauración fue financiada por el cineasta estadounidense Martin Scorsese, y Nazarín y Ensayo de un crimen, a las que el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela, de la Cineteca, renovó en colaboración con la Filmoteca de la UNAM y la Fundación Televisa.

La retrospectiva tendrá un orden cronológico basado en el año de estreno de las películas y arranca el próximo 1 y 2 de noviembre con Gran Casino (1946), quizás la más comercial y menos afortunada película del cineasta protagonizada por Jorge Negrete, Libertad Lamarque y Meche Barba, y concluye justo en Año Nuevo, el 1 y 2 de enero de 2020, con la apocalíptica Simón del desierto, protagonizada por Claudio Brook y Silvia Pinal.

Los directivos de la Cineteca Nacional destacaron que será una gran oportunidad para las nuevas generaciones de ver la obra del cineasta aragonés, nacionalizado mexicano tras la Guerra Civil española y quien murió en el país en 1986. Pelayo apuntó que justo ese es uno de los objetivos de la institución, acercar ese cine clásico a los jóvenes y reveló que ya se está buscando llevar parte de la exposición y la retrospectiva a los estados y aun a España.

Te puede interesar: El son jarocho, con derecho a llegar a Bellas Artes y a medios: Mono Blanco

Pelayo y Carro, en un paréntesis, adelantaron que se prepara ya también una retrospectiva completa de Martin Scorsese y que la Cineteca estrenará The Irishman, su más reciente filme, coproducido por Robert de Niro, que lo protagoniza junto con Al Pacino y Joe Pesci.

Así, después de varias veces postergada, finalmente la Cineteca Nacional reabre su galería para albergar la exposición sobre el cine mexicano de Buñuel y su retrospectiva íntegra.

Foto: Cortesía de la Cineteca

A partir del próximo 30 de octubre y hasta el 19 de abril de 2020, se expone Buñuel en México, la segunda muestra producida íntegra por la Cineteca desde que abrió la galería con ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano.

El director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, había anunciado desde el año pasado la exposición del cineasta español naturalizado mexicano, pero las fechas se fueron posponiendo, primero se habló de abril, luego julio y finalmente llega este fin de octubre.

Buñuel en México incluye fotografías, carteles, guiones, vestuario y utilería de las 21 películas que el cineasta dirigió en su país adoptivo, donde se naturalizó y murió el 29 de julio de 1983. La etapa mexicana de Luis Buñuel comenzó en 1947 y concluyó en 1965.

Foto: Cortesía de la Cineteca

Sus cintas mexicanas fueron Gran casino (1947), El gran calavera (1949), Los olvidados (1950), su primera obra maestra en México, Susana (Demonio y carne, 1951), Don Quintin el amargado (1951), Una mujer sin amor (1951), Subida al cielo (1952), El bruto (1952), Robinson Crusoe (1952), Él (1952), Abismos de pasión (1953), La ilusión viaja en tranvía (1953), El río y la muerte (1954), Ensayo de un crimen. La vida criminal de Archibaldo de la Cruz (1955), La muerte en el jardín (1956), Nazarín (1959), Los ambiciosos (1959), La joven (1960, Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

Dentro de la muestra destaca que será la propia voz de Buñuel la que guiará a los visitantes por sus 21 cintas, tres de las cuales se presentaron este 2019 en festivales como Cannes (Los olvidados y Nazarín) y Venecia (Ensayo de un crimen), restauradas por el Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela de la Cineteca Nacional, en colaboración con otras instituciones como la Filmoteca de la UNAM, La Filmoteca Española, la fundación Televisa, el Luis Buñuel Film Institute en Los Ángeles, archivos públicos y privados y Javier Espadas colaboraron para el montaje de la sexta muestra en la Galería de la Cineteca despúes de ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano, Stanley Kubrik, El arte de Coco y México y Walt Disney, Hitchcock, más allá del suspenso y Gaumont desde que existe el cine.

Buñuel nació el 22 de febrero  de 1900 en Calanda, Teruel, y en México recibió en 1977 el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Considerado el cineasta del surrealismo, sus obras maestras mexicanas Los olvidados y Viridiana ganaron Palmas de Oro en Cannes. Además se llevó numerosos Arieles que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

La magna muestra y retrospectiva irán acompañadas por hasta ahora tres conferencias, que arrancan el miércoles 30 de octubre con Buñuel, un surrealista en México, a cargo de Javier Espada; Buñuel en el contexto del cine mexicano, con Iván Ávila, el miércoles 6 de noviembre; y El lenguaje onírico y cinematográfico en Luis Buñuel, reflexiones desde el psicoananálisis, que impartirá el sicoanalista Alberto Montoya el miércoles 4 de diciembre.

Foto: Cortesía de la Cineteca
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones